Mercados

Semana de 'terror' para el petróleo; WTI cae 3.8%

Los futuros en Nueva York y Londres sumaron su segunda semana de pérdidas al hilo. El barril del WTI de Estados Unidos cayó 3.8% en la semana del 9 al 13 de julio.

Los precios internacionales del petróleo lograron repuntar al final de la sesión pero no lo suficiente para evitar su segunda caída semanal consecutiva, en medio de las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que sacudieron a los inversores, mientras que los planes de Libia para restablecer la producción disiparon los temores de una crisis en el suministro.

La administración de Trump podría recurrir a la Reserva Estratégica de Petróleo de 660 millones de barriles para aumentar los suministros domésticos, según dos personas familiarizadas con la situación.

Mientras tanto, el productor de petróleo estatal de Libia reinició la producción de un campo importante que había estado cerrado durante meses. La caída de los precios se truncó el viernes cuando Irán cuestionó las afirmaciones rusas sobre el acuerdo de la OPEP para levantar la producción.

El contrato del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cerró la jornada en alza de 0.99 por ciento a 71.01 dólares el barril.

El crudo estadounidense marcó su peor semana desde fines de mayo al caer 3.8 por ciento, cuando Estados Unidos consideraba explotar las reservas nacionales de crudo para sofocar los precios de la gasolina en alza en medio de una restauración de los suministros claves de Libia que podrían devastar la oferta y la demanda mundial.

Por su parte, el crudo Brent para entrega en septiembre subió al cierre 1.11 por ciento, para cotizarse en 75.33 dólares el barril. El referencial mundial del petróleo se anotó una caída semanal del 2.3 por ciento.

El contrato registró su mayor caída en un día en más de dos años el miércoles, luego de que Trump publicara una lista de productos chinos valorados en 200 mil millones que podrían enfrentar aranceles adicionales. Los activos de riesgo global se liquidaron cuando China prometió tomar represalias.

A fines de junio y principios de julio, el crudo se acercó a los 80 dólares debido a interrupciones en el suministro de Libia y Venezuela y a temores de que Estados Unidos presione a todos los compradores de crudo iraní a reducir las importaciones a cero a partir de noviembre.

Sin embargo, los precios de debilitaron después de que Libia, un miembro de la OPEP, reabrió algunos de sus puertos y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Washington considerará otorgar exenciones a algunos compradores de crudo iraní.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió este jueves que el mundo tiene poca capacidad ociosa de suministro y que, por lo tanto, cualquier nueva interrupción podría elevar más los precios del petróleo.

Con información de Reuters y Notimex.

También lee: