La mezcla mexicana registró su tercer aumento consecutivo y llegó a un nuevo máximo desde el 2 de diciembre de 2014, cuando su cotización superaba los 61 dólares el barril.
Pemex informó que el barril de petróleo de exportación subió 1.18 por ciento –equivalente a 71 centavos– para llegar a los 60.85 dólares. En las últimas tres sesiones, la mezcla acumula una ganancia de 2.33 dólares.
Los precios del petróleo se mantuvieron al alza luego que un panel técnico de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y estados externos al bloque diera a conocer que el exceso global de suministros ha sido virtualmente eliminado, gracias en parte a los recortes en los niveles de extracción liderados por el cartel desde enero de 2017.
Una fuente con conocimiento del tema dio a conocer sobre una reunión entre la OPEP y sus aliados en Arabia Saudita, en donde los asistentes coincidieron en que el mercado de crudo se reequilibrará durante el trimestre.
Por su parte, Banco Base explicó en una nota de análisis que el incremento en el precio del petróleo se dio ante la expectativa de que los fundamentales se reequilibrarán en el corto plazo, luego de que la Administración de Información Energética (EIA) reportara que durante la semana pasada los inventarios de crudo en Estados Unidos disminuyeron 1.07 millones de barriles.
Otro factor que impulso los precios fue que en la reunión también se mencionó que Arabia Saudita está buscando llevar el precio del Brent, tipo de crudo parecido al producido por los saudís, a 100 dólares por barril, mientras que Rusia no buscará cambios en el acuerdo de recorte en la producción, a pesar de que el objetivo original del acuerdo está cerca.
Este escenario llevó el precio del Brent a 73.78 dólares el barril, luego de un alza de solo 30 centavos; en tanto que el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) observó una pérdida de 18 centavos y se vendió en 68.29 dólares.
Elaborada con información de Notimex y Reuters