LONDRES.- Los precios del petróleo finalizaron la última sesión de la semana con ganancias por arriba del 1 por ciento, apoyados por señales de que las sanciones de Estados Unidos contra Irán ya están reduciendo el suministro global de crudo.
El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre subieron al cierre 1.46 por ciento, para quedar en 75.82 dólares en el mercado Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres. El referencial terminó con un balance semanal positivo del 5.54 por ciento.
Al otro lado del Atlántico, el West Texas Intermediate (WTI) ganó 1.31 por ciento a 68.72 dólares. El contrato para septiembre logró tocar un máximo nivel intradía desde el 7 de agosto sobre el nivel de los 69 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Así, el referencial estadounidense registró un alza semanal del 4.26 por ciento, poniendo fin a su racha de pérdida semanal más larga desde el 2015.
El petróleo se ha recuperado un 6 por ciento desde que se hundió a mediados de agosto a su nivel más bajo en casi dos meses.
Las amenazas a la oferta compensan en parte la preocupación de que la disputa comercial entre Estados Unidos y China, junto con el riesgo de contagio de la crisis económica de Turquía, pueda dañar la demanda mundial de petróleo.
Estados Unidos reimpuso sanciones contra Irán, el tercer mayor productor de la OPEP, tras retirarse de un acuerdo nuclear de 2015. La consultora de energía FGE prevé que para mediados de 2019 las exportaciones de crudo y condensados iraníes serían inferiores al 1 millón de barriles de petróleo por día.
El ánimo del mercado se mantuvo cauto dado que conversaciones sobre comercio entre Washington y Beijing concluyeron el jueves sin grandes avances. El conflicto escaló con la activación de una nueva ronda de aranceles recíprocos sobre bienes valorados en 16 mil millones de dólares.
Los operadores permanecieron atentos al Mar del Norte, donde trabajadores de tres plataformas de gas y petróleo planean ir a huelga el mes próximo.
Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.