Mercados

Plazas europeas cierran semana con ganancias; euro retrocede

Las ganancias fueron impulsadas por la percepción entre los inversores de un menor impacto económico de la pugna comercial que mantienen Estados Unidos y China.

Las principales bolsas europeas cerraron en alza, en una jornada donde los inversores percibieron un menor impacto económico por la disputa comercial entre Estados Unidos y China, mientras los mercados siguieron pendientes de las negociaciones del Brexit.

A pocos meses de que se cumpla el plazo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la primera ministra británica, Theresa May, pidió el viernes al bloque que presente una alternativa a sus propuestas y advirtió de que nunca aceptaría la división de Reino Unido.

El índice Stoxx Europe 600 terminó en alza del 0.43 por ciento, para quedar en las 384.29 unidades, mientras que el FTSE-100 de Londres logró una ganancia del 1.64 por ciento, para quedar en las 7 mil 488.25 unidades y el DAX-40 de Frankfurt avanzó 0.85 por ciento, hasta las 12 mil 430.88 unidades.

Por su parte,el Ibex-35 de la bolsa de Madrid, mantuvo las compras al fifnal de la sesión después de haber alcanzado la víspera su mejor cierre mensual, encadenando diez jornadas alcistas. El Ibex avanzó un 0.07 por ciento, para colocarse en las 9 mil 590.40 unidades.

En tanto que el índice CAC-40 de la bolsa de París, subió 0.78 por ciento, para quedar en las 5 mil 494.17 unidades; la bolsa de Milán terminó con una ganancia del 0.69 por ciento, a 21 mil 536.74 unidades y el índice SMI de Suiza sumó una marginal alza del 0.04 por ciento, para ubicarse en las 9 mil 004.50 unidades.

Las noticias de que la administración china estaría barajando la posibilidad de reducir sus tarifas a las importaciones y el optimismo sobre las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá para que este último país se adhiera al acuerdo comercial firmado entre Washington y México, animaron también a los inversores a seguir incrementando sus posiciones de riesgo.

A ello también contribuyó la recuperación de los precios de las materias primas minerales, algo que vienen celebrando en las últimas sesiones los valores relacionados con las mismas.

Los mercados europeos tendrán que hacer frente al vencimientos de derivados. En este caso, vencerán los mensuales pero también los trimestrales, con lo que habrá que estar atentos a la mayor volatilidad que se pueda ver en el mercado de contado.

En el frente cambiario, el dólar caía a mínimo de dos meses contra una cesta de monedas rivales, puesto que los inversores estaban menos preocupados por los efectos del conflicto comercial, lo que reducía el atractivo de la moneda estadounidense.

El euro cae 0.3 por ciento, a 1. 1744 dólares, después de haber alcanzado un máximo de tres meses de mil 1803 dólares. La moneda perdió fuerza tras un dato que mostró que la actividad de manufacturas de la zona euro se ralentizó en septiembre.

En tanto, la libra se derrumbaba después de que el primer ministro Theresa May dijera que el Reino Unido y la Unión Europea estaban "en un callejón sin salida" con respecto al Brexit.

Al cierre de los mercados europeos, la libra caía 1.41 por ciento a 1.3075 unidades por dólar, de acuerdo con información de Bloomberg.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.

También lee: