Mercados

Powell tiene su primera vez en la Fed

La Reserva Federal elevó este miércoles la tasa de interés, en la primera alza bajo el mandato de Jerome Powell

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó este miércoles su tasa de referencia en 25 puntos base, en línea con lo esperado por el mercado.

Ésta es la primera alza del Banco Central bajo el mandato de Jerome Powell, quien asumió el cargo el pasado 5 de febrero. El referencial quedó en 1.50 – 1.75 por ciento.

La mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto pronosticaron otras dos alzas de tasas en 2018 y prevén un camino de alzas más pronunciado en 2019 y 2020, citando una mejora en las perspectivas económicas.

"El panorama económico se ha fortalecido en los últimos meses", dijo el Comité en su comunicado de política monetaria. Los funcionarios repitieron el lenguaje del anterior en el que anticipan "más ajustes graduales en la postura de la política monetaria".

La revisión al alza en la trayectoria de tasas sugiere que los funcionarios de la Fed están viendo que informes económicos suaves del primer trimestre mejorarán este año y el próximo con los recortes de impuestos aprobados por los republicanos en diciembre.

El mercado se ha moderado desde finales de enero, ya que los inversores buscan señales de que el Banco Central podría subir las tasas a un ritmo más rápido, mientras que los pronosticadores predicen un crecimiento más fuerte de Estados Unidos y mercados laborales más ajustados.

La decisión de este miércoles fue unánime.

El último tramo de previsiones trimestrales mostró que los funcionarios estaban divididos sobre las perspectivas para la tasa de interés de referencia en 2018. Siete funcionarios proyectaron que al menos cuatro aumentos de un cuarto de punto serían apropiados este año, mientras que ocho esperaban tres o menos aumentos garantizados. .

En las previsiones, los banqueros centrales de Estados Unidos proyectaron una tasa media de fondos federales del 2.9 por ciento para finales de 2019, lo que implica tres aumentos de tasas el próximo año, en comparación con dos movimientos de 2019 previstos en la última ronda de pronósticos en diciembre.

Ven las tasas en el 3.4 por ciento en 2020, por encima del 3.1 por ciento en diciembre, según la estimación mediana.

Powell fue ampliamente considerado como una opción de continuidad cuando fue escogido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Fue uno de los gobernadores de la Fed durante la transición de los estímulos de la era de la crisis hacia un acercamiento más equilibrado que llevó a tres alzas de tasas el año pasado en respuesta al crecimiento sostenido y la baja del desempleo.

Pero la incertidumbre sobre cómo este abogado y e ejecutivo de inversión de 65 años va a capitanear la Fed quedó visible el mes pasado cuando los mercados mundiales bajaron con fuerza tras su primera comparecencia en el Congreso estadounidense.

Los inversores se tomaron inicialmente su optimista evaluación de la economía estadounidense como una muestra de que favorecía una senda más agresiva de alzas de tasas que Yellen, y que podrían esperarse cuatro subidas de tipos este año en lugar de las tres anteriormente adelantadas por la Fed.

Con información de Bloomberg y Reuters

También lee: