Proyectan al IPC en 53 mil puntos al cierre de 2018
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Proyectan al IPC en 53 mil puntos al cierre de 2018

COMPARTIR

···

Proyectan al IPC en 53 mil puntos al cierre de 2018

La temporada de reportes dio impulso al mercado mexicano, según analistas; las siguientes pruebas son el TLCAN y la política monetaria de la Fed.

Clara Zepeda
10/08/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En medio de una transición de gobierno y ante la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraría en 53 mil 300 puntos este 2018, de acuerdo con una encuesta levantada por Reuters entre nueve grupos financieros.

Para Montserrat Antón Honorato, subdirectora de Análisis de Invex, el principal índice accionario mexicano podría alcanzar un rendimiento nominal de 5.6 por ciento este año y una ganancia real de 1.3 por ciento. La especialista explicó que la expectativa del mercado local es “conservadora”, con un nivel del IPC para el cierre de 2018 en 52 mil 100 unidades, debido a una tasa de referencia (costo de oportunidad) que probablemente finalizará el año en niveles superiores a los que anticipaban.

“La temporada de reportes fue una prueba superada. Como también lo fue el resultado electoral en el país, al materializarse un proceso sin eventos disruptivos; y, aunque existen dudas sobre los planes de la nueva administración, el mercado parece tomar con calma lo que conocemos del nuevo gabinete y las prioridades del gobierno. La prueba que queda por vencer es la relacionada con el TLCAN, con el inicio de una nueva ronda de negociaciones en días recientes”, aseveró Antón Honorato.

Por otra parte, Carlos González, director de Estrategia Bursátil de Monex, informó que revisó su estimado del IPC para finales de año de 48 mil puntos a niveles de 53 mil enteros, lo que equivaldría a un rendimiento estimado sobre los niveles actuales (49 mil 320 unidades) de 7.5 por ciento.

“Estimamos un mejor escenario para la segunda mitad del año, luego de haber concluido sin sobresaltos el proceso electoral y con el renovado optimismo que genera la posibilidad de lograr un acuerdo positivo en el TLCAN durante los próximos días.

“No obstante, el elevado nivel de las tasas de interés locales podría inhibir el apetito por el mercado accionario, ya que existe la posibilidad de un incremento adicional en la tasa de referencia local por parte del Banco de México, lo que encarecería las valuaciones, elevaría el costo de oportunidad y haría aún menos atractiva la inversión en el mercado bursátil”, describió.

A nivel internacional, la mayor atención estará centrada en la posibilidad de una guerra comercial global ante las medidas proteccionistas de Estados Unidos contra el resto del mundo, así como a la continuidad en la restricción monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed).

Precisó que la valuación por múltiplos asume un crecimiento en Ebitda para las empresas que componen la muestra del S&P BMV IPC de 14.2 por ciento para todo el 2018, al tiempo que asumimos un múltiplo FV/Ebitda objetivo de 10.3 veces, similar al promedio de los últimos tres años, lo que nos da un nivel estimado de 50 mil 400 puntos.

“Considerando la valuación individual de cada una de las emisoras que componen al principal indicador y su precio objetivo para finales de año, observamos que el nivel del IPC se ubicaría en 55 mil 698 puntos. El promedio de ambas metodologías nos arroja nuestro estimado de 53 mil enteros”, dijo González.