El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, envió este lunes un mensaje a los mercados, luego de las reacciones que han tenido tras los resultados de la consulta sobre el nuevo aeropuerto y la confirmación de que se cancelará la terminal en Texcoco
"Imagínense al Estado Mexicano, un estado democrático de Derecho, supeditado a mercados financieros. ¿Quién manda? ¿No es el pueblo? ¿No son los ciudadanos? ¿No es eso la democracia? Ese es el cambio".
El peso se depreció este lunes 3.25 por ciento, para cerrar en 20.06 unidades en el mercado interbancario, según datos del Banco de México.
En bancos se vende en 20.40 pesos, según cifras de Citibanamex.
En tanto que la Bolsa Mexicana cayó 4.20, 'borrando' mil 920 puntos y cerrar en 43 mil 879 puntos.
"Se acabó el predominio de una minoría, y la vinculación con poder económico y poder político. La toma, el que el gobierno estés secuestrado al servicio de un grupo", dijo López Obrador en la conferencia de prensa en la que confirmó la cancelación de la obra en Texcoco y que seguirá con su plan de adaptar la actual base aérea de Santa Lucia, el aeropuerto de Toluca, y mantener en operación el Actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
"El gobierno representa a todos y estoy seguro que se va a ir entendiendo. Cuesta trabajo porque todavía no termina de desaparecer lo antiguo, lo viejo, lo anacrónico. Pero ya, ya viene lo nuevo", agregó.
En particular sobre la caída del peso, dijo que era "normal", que no era "significativo", pero que se iban a "tranquilizar las cosas".
"Durante la consulta se habló de depreciación y en los días de la consulta, el peso se fortaleció. Se hablaba de depreciación y muchas veces se dan estas cosas por factores externos, no precisamente por lo que se señala. Hay que esperarnos, no hay nada que temer".