Las acciones de Microsoft se derrumban hasta 10 por ciento en los primeros negocios en el mercado de Nueva York, desestimuladas por una caída de sus ingresos en China y Japón, mientras que la reciente apreciación del dólar ha golpeado la venta de sus licencias comerciales.
Hace unos momentos, las acciones de la firma descendían 4.65 dólares, similar a un 9.89 por ciento –su peor caída desde julio de 2013— para intercambairse en 42 36 dólares, una cotización no observada desde el 14 de julio del año pasado.
Los ingresos por licencias comerciales descendieron a 10 mil 700 millones de dólares, por debajo de la proyección del mercado de una facturación de 10 mil 900 millones de dólares.
Los ingresos no devengados, una medida de ventas futuras, sumaron 21 mil 200 millones de dólares, por debajo de la estimación de analistas de 21 mil 800 millones de dólares.
Además, en el segundo trimestre fiscal, las utilidades netas del gigante del software descendieron por una débil demanda de computadoras personales que redujo las ventas de su software Windows y por un cargo fiscal extraordinario relacionado con una auditoría en Estados Unidos.
La firma reportó una ganancia de cinco mil 860 millones de dólares o 71 centavos de dólar por acción, por debajo de los seis mil 560 millones de dólares o 78 centavos por dólar en el mismo periodo del año anterior.
Las ventas se incrementaron un 8 por ciento, a 26 mil 500 millones de dólares, por encima de la previsión de 26 mil 300 millones de dólares, pero mayormente debido a la adquisición del negocio de teléfonos celulares de Nokia.