Mercados

Se dispara el uso de futuros de bitcoin 56%

Expertos aseguran que inversionistas institucionales han elevado el volumen negociado como parte de la estrategia de los inversionistas de administrar los riesgos de la criptomoneda.

El Chicago Mercantile Exchange (CME) Group reveló que el volumen de negociación para los futuros de bitcoin ha aumentado 56 por ciento en menos de cuatro meses, debido a la demanda de los inversionistas institucionales globales.

La bolsa de derivados más grande del mundo informó que éstos han llegado a los dos mil 500 contratos diarios.

El CME Group lanzó su primer producto de futuros de bitcoin el 18 de diciembre de 2017 y, los inversionistas asiáticos muestran un "tremendo interés" en la nueva clase de activos, comentó Tim McCourt, director general y jefe global de productos de renta variable e inversiones alternativas en CME Group.

De acuerdo con ese mercado, el volumen promedio diario de negociación fue de aproximadamente mil 600 contratos en diciembre. En marzo, ese recuento saltó a dos mil 500 contratos, un aumento de 56 por ciento en menos de cuatro meses.

Aproximadamente el 30 por ciento del volumen proviene de fuera de Estados Unidos y Asia representa una gran parte.

En febrero, se negociaron más de 400 contratos de futuros, el equivalente a dos mil bitcoins por día, durante el horario comercial asiático, de 8:00 a 18:00 horas de Hong Kong.

Aunque no todos los inversionistas son de Asia durante estas horas, la demanda de esta región se mantiene.

"Hemos visto un enorme interés de la comunidad asiática", dijo McCourt. Un contrato de futuros de bitcoin de CME representa cinco bitcoins, mientras que su contrato rival de CBOE representa un bitcoin.

Pero la moneda digital también ha mostrado una volatilidad increíble, ya que los precios de bitcoin se han desplomado más de 50 por ciento desde el comienzo de 2018.

"Los inversionistas necesitan administrar sus riesgos", aseveró McCourt, toda vez que la volatilidad ha inducido más operaciones.

Actualmente, hay tres tipos de inversionistas en el mercado: los hedgers que tienen inventarios de bitcoin; los especuladores que quieren ganar jugando cambios de precios a corto plazo; y los gestores de fondos de cobertura y activos, que quieren exposición a la nueva clase de activos y asignan inversiones alternativas.

A medida que las criptomonedas atraen una mayor supervisión regulatoria en todo el mundo, McCourt sostuvo que un mercado regulado y maduro realmente alentará a más inversionistas convencionales a entrar en el espacio.

"Una mayor regulación aumentará la eficiencia del mercado y dará confianza a los inversionistas", señaló. Ayer, el futuro del bitcoin para entrega en junio cerró en ocho mil 130 dólares, según cifras de Bloomberg.

También lee: