Mercados

Sector financiero dispara al índice Nikkei a máximo de dos meses

Tanto el Nikkei como el índice Topix alcanzaron su cierre más alto desde fines de febrero, gracias a las ganancias en el sector bancario que subió 2.1% y de las aseguradoras que ganaron 1.2%.

TOKIO.- La bolsa de Tokio concluyó operaciones de este martes con ganancias en línea con el resto de las plazas de Asia, en medio de la depreciación del yen que beneficia al sector exportador y del repunte en el sector financiero luego de que los rendimientos de los bonos estadounidenses subieron a máximos de cuatro años.

El Nikkei cerró operaciones con ganancia de 190.08 puntos (0.86 por ciento), para ubicarse en 22 mil 278.12 unidades. Desde que tocó un mínimo de seis meses a fines de marzo, el referencial ha ganado 9.5 por ciento.

El índice subió luego de que el tono sólido del dólar durante el día benefició a los fabricantes de automóviles y a empresas de dispositivos electrónicos, tras subir brevemente a 108.75 yenes durante la noche en Nueva York, nivel no visto desde el 13 de febrero.

Un yen más débil mejora la competitividad de los precios de los productos japoneses en el exterior e infla las ganancias corporativas cuando son repatriados.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) ganó 18.96 puntos y se ubicó en mil 769.75 unidades, mientras la Segunda Sección sumó 23.20 puntos y se colocó en siete mil 76.43 unidades.

Tanto el Nikkei como el Topix alcanzaron su cierre más alto desde fines de febrero.

El sector bancario subió 2.1 por ciento, mientras que las aseguradoras ganaron 1.2 por ciento.

Por su parte, los principales indicadores chinos finalizaron en alza, en donde el Shanghai Composite Index avanzó 1.99 por ciento, para cerrar en 3 mil 128.93 unidades, mientras el Shenzhen Component Index subió 2.19 por ciento, para ubicarse en 10 mil 556.82 enteros.

Las acciones chinas registraron sus ganancias más fuertes en dos meses, luego de que el gobernante Partido Comunista declaró su determinación de lograr que la economía alcance sus objetivos este año pese a las crecientes tensiones comerciales a nivel mundial.

Los sectores inmobiliario y de consumo apoyaron al mercado al subir 3.9 y 3.1 por ciento, respectivamente, liderando el avance general.

Las empresas tecnológicas también subieron en la sesión , al ganar 3.1 por ciento, luego de que Pekín se comprometió a intensificar los esfuerzos para lograr avances en tecnologías clave para apoyar a las industrias emergentes.

Los medios estatales informaron el lunes que el Politburó del Partido Comunista, su principal organismo de toma de decisiones, reiteró sus promesas de abrir la economía y profundizar las reforma de las empresas estatales.

En tanto que el índice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong ganó al cierre 1.26 por ciento, en las 30 mil 636.24 unidades, mientras que el índice Straits Time de la bolsa de Singapur subió 0.14 por ciento y se ubicó en las 3 mil 584.56 unidades.

Finalmente, en Seúl, el índice Kospi cayó 0.4 por ciento, hasta las 2 mil 464.14 unidades.

Con información de Reuters y Notimex.

También lee: