Mercados

¿Te preocupa que el dólar siga subiendo con AMLO? Esto dice Banxico

El Banco Central explicó en su reporte trimestral de inflación el panorama actual que enfrenta el tipo de cambio.

El Banco de México alertó este miércoles que el peso podría seguirse depreciando en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que persisten elementos de incertidumbre sobre las políticas que implementará la próxima administración.

"En particular, sobre diversos detalles de las mismas que pudiesen incidir en la confianza de los inversionistas y en el desempeño económico del país", explicó el Banco Central en su reporte trimestral de inflación.

Por consiguiente, dijo, "no pueden descartarse nuevos episodios en los que el peso mexicano experimente presiones adicionales hacia una mayor depreciación y los mercados financieros nacionales registren elevada volatilidad".

El dólar se vende este miércoles en 20.55 unidades en ventanilla bancaria.

El peso mexicano se ha depreciado 2.99 por ciento desde la elección presidencial hasta el 27 de noviembre. Y en particular, desde el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la caída de la moneda mexicana frente al dólar es de 5.3 por ciento.

"A partir de mediados de octubre la cotización de la moneda nacional se ha visto afectada negativamente, y su volatilidad se ha incrementado de nueva cuenta. Esto debido principalmente a factores idiosincrásicos relacionados con el modelo de negocios que adoptará Pemex, el anuncio acerca de la intención de cancelar el Proyecto del NAICM, las posibles repercusiones de estas y otras acciones sobre las finanzas públicas, y, en general, con la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración y algunos proyectos legislativos", explicó el Banxico.

Luego del anuncio de la cancelación del NAIM, dos propuestas legislativas han impactado en los mercados mexicanos: la de eliminar diversas comisiones bancarias, y una mayor regulación, con la amenaza de retirar concesiones, a las mineras.

El entorno actual de incertidumbre, dijo el Banxico, presenta riesgos que pudieran afectar de manera estructural las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y la formación de precios en la economía.

"En caso de persistir un entorno como el descrito, de tal manera que las primas de riesgo se mantengan elevadas y las expectativas de inflación de mayor plazo llegaran a verse afectadas, podrían ser necesarias mayores tasas de interés a lo largo del ciclo económico".

También lee: