El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió los protocolos y cuestionó las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El mandatario declaró este jueves que no está "entusiasmado" con un alza de las tasas de interés y que la fortaleza del dólar pone a su país en desventaja, esto en una entrevista con el canal de noticias financieras CNBC.
"No estoy entusiasmado", dijo Trump. "Porque subimos y cada vez que subes quieren subir las tasas nuevamente. En realidad, no estoy contento con eso. Pero al mismo tiempo les dejo hacer lo que creen que es mejor", afirmó el mandatario.
El presidente Trump aseguró que le preocupa el impacto potencial a la economía y a la competitividad del país.
"No me gusta todo este trabajo que estamos poniendo en la economía y luego veo que las tasas suben", agregó.
Trump dijo que le preocupa que los aumentos de tasas de la Fed pongan a Estados Unidos en "desventaja" mientras el Banco de Japón (BoJ) y el Banco Central Europeo (BCE) mantienen su política monetaria expansiva.
Un dólar fuerte "nos pone en desventaja", y agregó que el yuan chino "ha estado cayendo como una roca".
Estos comentarios fueron los primeros en los que Trump se aparta de una larga tradición de más de dos décadas de los presidentes estadounidenses de abstenerse de comentar sobre la política de la Fed y el valor del dólar, una costumbre que abandonó este jueves.
"Solo estoy diciendo lo mismo que habría dicho como ciudadano privado", afirmó. "Así que alguien diría, 'Oh, tal vez no debería decir eso como presidente'. No me importa lo que digan, porque mis opiniones no han cambiado".
Más tarde, en un comunicado, la Casa Blanca aseguró que Trump respeta la independencia de la Fed y no está interfiriendo en sus decisiones de política.
La Fed ha elevado las tasas cinco veces desde que Trump llegó al cargo en enero de 2017, con dos incrementos este año bajo el mandato de Jerome Powell, quien fue elegido por el presidente para suceder a Janet Yellen al mando de la autoridad monetaria.
En su última reunión, la Fed dio señales de que habría otras dos alzas de tasas más este año, lo que ha estado poniendo presión a los mercados emergentes, a medida que los inversionistas desvían su capital hacia Estados Unidos, atraídos por los mayores retornos con menores riesgos.
Las declaraciones repercutieron de inmediato en los mercados mundiales, con el dólar registrando una marcada caída frente a una canasta de monedas, poco después de que se conocieran los comentarios.
El índice que mide el desempeño del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas opera 'flat' luego de llegar a subir hasta un 0.63 por ciento en el día, en un nivel cercano a un máximo de 12 meses.
Con información de Reuters, Bloomberg y CNBC.