De inicios de mayo, cuando Donald Trump quedó como el único candidato del partido republicano a la presidencia, a la fecha, el peso mexicano se ha depreciado 9.81 por ciento, lo cual no es una coincidencia, asegura Benito Berber, estratega de monedas emergentes para Nomura Securities, con sede en Nueva York.
"Las monedas que tradean libremente han estado relativamente estables desde mayo, perdiendo poco. Obviamente hay factores que están afectando al tipo de cambio en México que son particulares del peso", dijo el especialista en entrevista con El Financiero
"Yo creo que eso tiene nombre y apellido y es Donald Trump. Es el efecto de la probabilidad de que él gane y que aplique políticas que serían adversas a la economía mexicana".
Las políticas que podría aplicar el candidato republicano serían adversas al financiamiento de la balanza de pagos, dijo Berber, en términos de limitar los flujos que los inmigrantes legales e ilegales envían a México, que son por alrededor de 20 mil millones de dólares al año.
Bajo este contexto, en los últimos cuatro meses, la moneda mexicana es la emergente que más ha se ha depreciado frente al dólar a nivel global.