Mercados

Bolsa de México cae por FEMSA y Cemex; Wall Street sube por bancos, tecnológicas y minoristas

Los mercados presentan movimientos mixtos, considerando una agenda modesta en Asia y Europa, y a la espera de datos relevantes en Estados Unidos.

La Bolsa de valores de México retrocede en sus operaciones, hundida por las acciones de la minorista y embotelladora FEMSA y el gigante cementero Cemex, hilando su cuarta jornada a la baja y perfilando una semana de pérdidas.

El peso mexicano, en tanto, pierde ligeramente aunque respetaba el rango comprendido entre sus promedios móviles de 100 y 200 días en una sesión ausente de indicadores económicos relevantes.

El referencial índice S&P/BMV IPC cae 0.73 por ciento a 47 mil 470.04 puntos, con un reducido volumen de 59.5 millones de títulos negociados.

Los títulos de FEMSA, la emisora con el segundo mayor peso dentro del índice, caían 2.13 por ciento a 169.48 pesos cada uno.

Las acciones de Cemex caían 2.39 por ciento a 13.06 pesos luego de realizar en la víspera una reunión con inversionistas para detallar los planes de la firma durante 2018.

La plaza local se perfila a anotar una pérdida semanal de más de 2.0 por ciento.

El peso cotiza en 18.7170 por dólar, con una pérdida de 0.09 por ciento.

"Es probable que el peso se deprecie hacia 19.20 la próxima semana por un aumento en la volatilidad", dijo a Reuters Carlos Kretscmer, estratega de Quanta Shares.

"De no darse esta depreciación la próxima semana, ocurriría antes de finalizar el mes de marzo", dijo.

En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajaba tres puntos base a 7.56 por ciento, al igual que la tasa de 20 años a 7.82 por ciento.

Destaca que durante la semana la atención de los inversionistas se centró en las declaraciones del nuevo asesor económico en Estados Unidos, Larry Kudlow, aunque mantienen cierta preocupación ante más cambios en el equipo de Donald Trump.

El mercado también espera validar la próxima semana el incremento en la tasa de interés en Estados Unidos, para que después diversos bancos centrales hagan lo propio, como una medida de tracción y contener los flujos.

Cabe señalar que los bancos y la BMV suspenderán sus operaciones el próximo lunes 19 de marzo, con motivo del feriado por el natalicio de Benito Juárez, y reanudarán sus actividades normales al día siguiente.

En Nueva York los precios de las acciones avanzan en las operaciones del mediodía de este viernes, lideradas por los papeles de los bancos y las compañías industriales. Bank of America sube 1.2 por ciento este viernes, mientras Caterpillar gana 1.5 por ciento.

La mayoría de los minoristas ganaban terreno, pero la cadena de joyerías Tiffany y la cadena de artículos deportivos Hibbett Sports perdían luego de que los inversionistas reaccionaron desilusionados a sus respectivos reportes y pronósticos trimestrales. El S&P 500 retrocede por cuarto día consecutivo y acumula una baja de 1.0 por ciento esta semana.

El índice S&P 500 gana nueve puntos, 0.3 por ciento, a dos mil 756. El índice industrial Dow Jones suma 99 puntos, igual a 0.4 por ciento, hasta 24 mil 972. El compuesto Nasdaq sube cuatro puntos, equivalentes a 0.06 por ciento, para colocarse en siete mil 485 unidades.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años avanza a 2.85 por ciento.

Los mercados fueron golpeados esta semana por el temor a una guerra comercial, después de reportes de que el presidente Donald Trump planeaba imponer aranceles a las importaciones chinas y tras la expulsión del secretario de Estado, Rex Tillerson.

El Washington Post informó ayer el jueves que Trump había decidido despedir a H.R. McMaster como asesor de seguridad nacional. Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders dijo en Twitter que no hubo cambios en el consejo.

"No estoy tan seguro de si sólo se trata de los cambios en el personal, la continua incertidumbre sobre las tarifas pesa más que cualquier otra cosa", dijo Randy Frederick, vicepresidente de operaciones y derivados de Charles Schwab en Austin en Texas.

"La jornada estará marcada por la llamada 'cuádruple hora bruja', el vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre acciones e índices, que generalmente le imprime un aumento en el volumen de operación", dijo CI Banco en un reporte.

También lee: