Este empresario se hizo muy rico hasta que comenzaron a investigarlo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Este empresario se hizo muy rico hasta que comenzaron a investigarlo

COMPARTIR

···

Este empresario se hizo muy rico hasta que comenzaron a investigarlo

El empresario Gertler ha sido acusado de operaciones corruptas lo que ha ocasionado que sus antiguos socios se estén distanciando.

Bloomberg Por: Tom Wilson
23/02/2018
Dan Gertler fue acusado por el Gobierno de EU de operaciones corruptas en minería y petróleo en el Congo.

Una amistad de 20 años que ayudó a Dan Gertler a convertirse en multimillonario ha dejado a este hombre de negocios israelí con muchos menos lugares adonde ir.

El Gobierno estadounidense acusó a Gertler de operaciones corruptas en minería y petróleo en la República Democrática del Congo y dijo que actuó como testaferro para enriquecer a su viejo amigo, el presidente Joseph Kabila.

Ambos han mantenido una amistad desde que Gertler llegó siendo un joven comerciante en diamantes durante la guerra civil de 1997, y el Congo -uno de los países más pobres de África- es la principal fuente de su riqueza.

“La mayor parte de mi actividad está en el Congo y tengo fe en el Congo”, dijo Gertler, de 44 años, en una poco frecuente entrevista el 21 de diciembre, apenas horas antes de que el gobierno estadounidense impusiera sanciones económicas en su contra.

En ese momento, mantenía un optimismo desafiante en cuanto a sus negocios pese a que investigadores estadounidenses y británicos llevaban a cabo prolongadas investigaciones sobre sobornos y corrupción relacionadas con algunas de sus transacciones en Congo.

"Tengo mucha fe en el futuro del Congo", dijo. Pero hacer algo dentro y fuera de África se le ha dificultado mucho en los dos últimos meses.

Las sanciones dejaron a Gertler fuera del sistema financiero estadounidense, suspendiendo su acceso a los dólares que son la principal divisa utilizada en Congo y en las transacciones mundiales de materias primas.

Las compañías estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con él. Sus antiguos socios se están distanciando.

"Todos nuestros pagos cesaron de inmediato", dijo Mark Bristow, máximo responsable de Randgold Resources, que tiene un proyecto de exploración aurífera con Fleurette Group de Gertler en el noreste de Congo.

"Tenemos directores estadounidenses y cotizamos en el Nasdaq. No podemos realizar negocios ni hacer transacciones de ningún tipo", puntualizó Bristow.

Ciertamente, el Gobierno del Congo defiende a Gertler, que todavía tiene derechos sobre minerales y petróleo en el país y financia centros de educación y salud.

Las sanciones son 'injustas', dijo Albert Yuma, presidente de la compañía minera estatal de Congo, Gecamines, durante una entrevista en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Gecamines fue una contraparte clave en muchos de los acuerdos más lucrativos de Gertler relacionados con el cobre. Yuma dice que Gertler está en la mira debido al deterioro de las relaciones de Occidente con Kabila.

Y está, además, Glencore, la comercializadora global de materias primas que fue en su momento el socio más importante de Gertler en el Congo.

Si bien Glencore compró su participación en las dos minas de la empresa conjunta en febrero último, todavía debe pagarle a Gertler las regalías que éste adquirió de Gecamines en acuerdos anteriores.

Resource Matters con sede en Bruselas estima que recibiría casi 200 millones de dólares en los próximos dos años.

“Randgold parece estar tomando medidas para poner fin a la relación, pero ¿lo hará Glencore?” dijo este domingo el grupo activista Global Witness.

La compañía suiza prometió respetar las sanciones, pero dice que está revisando sus obligaciones contractuales y decidirá si continúa realizando los pagos.

“Debemos seguir los procedimientos correctos y sacaremos las conclusiones que correspondan”, dijo Ivan Glasenberg, el máximo responsable.