Mis Finanzas

2018, el año en que jubilarás tu cartera

La tecnología te ha alcanzado y es hora de subirse por completo al carro de los pagos móviles.

TJ Horan, vicepresidente de Product Management y líder de la unidad de soluciones de fraude de FICO, combina tanto las predicciones como los propósitos para pronosticar que en 2018 la cartera de muchos se pondrá a dieta. Pero ¿cómo sucederá esto?

El experto en finanzas asegura que tu cartera adelgazará conforme reemplaces tus tarjetas de crédito físicas (plástico) con aplicaciones de pago desde smartphone. Horan comenzó a reducir de tamaño su cartera cuando empezó a trasladar sus tarjetas de puntos (de supermercados, farmacias, ferreterías y otras tiendas) a su iPhone.

Sin embargo, muchas personas siguen sin subirse por completo al carro de los pagos móviles. "Uno de mis colegas comentó que tiene ocho aplicaciones de pago en su teléfono móvil, con funcionalidad que abarca desde pagos en general (ApplePay) hasta pagos de persona a persona (Venmo) y relacionados con una tarjeta específica (ChasePay). Su cartera bajó unas cuantas 'tarjetas' de peso", explicó el especialista.

"Otra colega afirmó que dedica la misma cantidad de tiempo a PayPal, Zelle, SquareCash y Venmo para realizar pagos P2P, un factor importante en su vida social y personal. Utiliza SamsungPay para conservar todas sus tarjetas de débito y crédito, y parece estar contenta con eso. Me mostró cómo su cartera ahora es más delgada y liviana", comenta Horan.

Los smartphones se han convertido en un campo de batalla por la participación de mercado. Nuestros teléfonos están saturados de todo tipo de aplicaciones de pago, además de las aplicaciones de medios sociales, mapas, correo electrónico, noticias y deportes que se han entretejido en la tela de nuestras rutinas cotidianas.

Por lo tanto, la gran pregunta para este año es: ¿qué aplicación (o aplicaciones) de pago se unirá a nuestras aplicaciones 'obligadas' que ocupan el preciado espacio de las pantallas principales de nuestros smartphones?

Predicciones:

1. El 2018 será el principio del fin de las tarjetas de crédito físicas. Sin embargo, su funcionalidad será incluso más omnipresente en nuestras vidas conforme más tarjetas migren a los teléfonos móviles de los consumidores.

2. La consecuente 'fatiga de aplicaciones de pago' sacudirá a la industria conforme la novedad haga desaparecer las aplicaciones de nicho como CakePay.

3. Los consumidores adoptarán una o dos aplicaciones de pago para realizar la mayoría de sus compras y pagos P2P. Esas aplicaciones obtendrán los espacios más codiciados en las pantallas de inicio de los smartphones de los usuarios.

4. Debido a que la mayoría de las tarjetas residirán en los teléfonos en lugar de las carteras, nunca utilizaremos tarjetas con chip EMV con la misma frecuencia en que solíamos deslizar las de cinta magnética.

5. Si tenemos que usar una tarjeta con cinta magnética en una tienda que no acepta pagos móviles o tarjetas con chip, una alarma se disparará dentro de nosotros cuando reconozcamos la posible exposición de seguridad. Las tiendas que no ofrezcan opciones de pago seguras y modernas perderán ventas.

También lee: