Los contratos de seguro de automóvil ya no son un lujo, son una necesidad, por eso es importante comparar todas las opciones en el mercado, ya que pueden ahorrarte hasta un 35 por ciento de los costos anuales en tu póliza de auto.
Invertir en un seguro de auto puede evitarte desembolsos fuertes de dinero en situaciones que no tenías contempladas. Pero para que realmente juegue a tu favor y puedas ahorrar, necesitas analizar bien todas sus posibilidades y beneficios.
Nicolás Droguett, experto en el sector de aseguramiento y cofundador de la startup latinoamericana Seguro Simple, menciona cuatro recomendaciones básicas sobre las pólizas de autos que te ahorrarán dinero, tanto en el corto, como en el largo plazo.
1. Analiza tus necesidades reales
Es verdad que hay circunstancias que no puedes predecir, sin embargo, tu seguro puede ser una medida para atender mejor tus necesidades, de acuerdo con tu forma, frecuencia y los lugares donde manejes.
"Por ejemplo, si una aseguradora te ofrece cobertura amplia y la otra una más económica, pero limitada, la diferencia, más allá del precio, se enfoca en lo que cada una te ampara. En caso de un choque donde acabes siendo responsable, la segunda no pagará por la pérdida de tu auto y, aún con un seguro, el gasto deberá salir completamente de tu bolsillo. Por ello, lo que más te conviene depende del tipo de circunstancia a la que consideres que estés más expuesto. Proteger tu patrimonio siempre será un punto a considerar", explicó Droguett.
2. Busca un buen asesor
Si bien las aseguradoras se esfuerzan en ser amigables, la complejidad de los términos, condiciones y requisitos para una póliza hacen difícil la contratación, lo que lleva a que los usuarios terminen adquiriendo un servicio que no necesitaban o que no se ajusta a sus gastos. Ante esto, tanto lo expertos como las herramientas tecnológicas facilitan esta tarea para los automovilistas que desean hacer el trámite más sencillo y menos costoso.
"Los asesores digitales cambian este panorama, pues dan toda las ventajas de un equipo de asesores altamente capacitados que acompaña a los usuarios antes, durante y después de la contratación", acotó el experto.
3. Compara tus opciones
Limitarse a una sola alternativa no te permite definir un presupuesto a la medida. Cabe resaltar que las ocho aseguradoras más grandes conforman 73 por ciento de la oferta en el mercado, por lo que es primordial estudiar lo que ofrece cada una.
4. Agiliza el proceso
Ahorrar tiempo también es vital. Los esquemas tradicionales de cotización tienen un tiempo promedio de espera de cinco días. En cambio, los agentes digitales podrían reducir el tiempo de respuesta a sólo 30 minutos.
"Recurrir a estos asesores que, además, automatizan procesos, como la emisión, cobranza, seguimiento de siniestros y renovaciones simboliza una inversión de tiempo y dinero mucho menor".
Finalmente, Droguett aseguró que tener una mejor cultura de seguros te lleva a evitar gastos mayores y hacer más fácil el ahorro. Para ello, la recomendación del experto es valerte de recursos que te ayuden a tomar una decisión más inteligente e informada.