En medio de la incertidumbre generada por el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de EL FINANCIERO, aclara que, si bien existen riesgos muy grandes, lo mejor es mantener la calma y esperar para saber si realmente hay de qué preocuparse.
"Hay que mantener la calma; es cierto, hay riesgos muy grandes, pero no sabemos a ciencia cierta de qué tamaño son esos riesgos. Hasta que no sepamos el tamaño y qué podemos hacer para responder a ellos, es mejor mantener una actitud de observación", recomienda.
Sin embargo, si tu preocupación es mucha, el experto te da tres puntos a tomar en cuenta y con los que puedes proteger tu economía personal o la de tu negocio:
1.- No endeudarte en dólares o tratar de pagar tu deuda lo más rápido posible si es que ya la adquiriste.
2.- Pensar dos veces ese viaje al extranjero que estás planeando; sobre todo, analiza sensatamente si es conveniente para tus finanzas.
3.- Los créditos en México a tasa fija no tendrán problemas ni se verán afectados por el precio del dólar ni por una eventual alza en las tasas de interés.
Al final de cuentas, agregó Quintana, las circunstancias de cada persona o negocio deben ser analizadas con lupa para saber qué tanto podrían verse afectadas con la gestión de Trump.
Y un último consejo: "Más cerebro y menos angustia, es una buena recomendación en este momento".
Aquí puedes ver la entrevista completa: