Diversifica tus ahorros para tener un buen retiro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diversifica tus ahorros para tener un buen retiro

COMPARTIR

···

Diversifica tus ahorros para tener un buen retiro

Al diversificar, balanceas el riesgo, aumentas las recompensas y te proteges de fluctuaciones.

Jassiel Valdelamar
31/05/2018
Consejos para tener un ahorro adecuado al momento del retiro.

La diversificación no sólo incumbe a las personas que quieren invertir su dinero, también es relevante para las que quieren ahorrar para su retiro, pues el panorama que se vislumbra para el sistema de pensiones en México urge a orientar los recursos con el fin de tener una buena calidad de vida en la vejez.

Ana María Montes, directora de la consultoría actuarial Lockton México, aseguró que la actual incertidumbre debe motivar a los trabajadores a considerar de qué manera podrían construir un ahorro que les asegure estar preparados en caso de un imprevisto o para estar tranquilos en la vejez.

Montes agregó que, con la diversificación, se puede ayudar a balancear el riesgo propio de una inversión, incrementar las recompensas y protegerte de las fluctuaciones.

“En un país cuya demografía muestra claros signos de envejecimiento, los temas de retiro, pensiones y bienestar en la vejez deben ser primordiales en las decisiones de los próximos años. Invertir en patrimonio y protegerlo deberá ser recurrente en el comportamiento de las personas para asegurar un futuro digno”, dijo Montes.

La directiva señaló que el mercado actual oferta distintas opciones de ahorro e inversión que deben ser consideradas como herramientas para diversificar los ingresos como la inversión en terrenos, bienes raíces, seguros de ahorros, bonos del gobierno, acciones, planes personales para el retiro, cajas de ahorro, etcétera.

Al ahorrar o invertir tu dinero en una institución, Lockton aconseja revisar que la institución esté registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros y pedir un histórico de rendimientos de los fondos de inversión que te ofrezcan, para poder compararlos con fondos similares.

También pregunta por las comisiones de la administración e inversión de los recursos y la periodicidad del cobro; evalúa las penalizaciones por cancelar la inversión y pide una descripción del servicio que te ofrecerán, así como de la manera en que te informarán sobre los resultados de tu inversión.

Recuerda que con la entrada en vigor de la reforma al sistema del IMSS en julio de 1997, las pensiones se calculan con base en lo que cada trabajador acumule en su cuenta individual y el número de años que se espera viva en su vejez.

Por ende, en caso que la pensión calculada sea menor a aproximadamente 2 mil 300 pesos, la pensión a otorgar se ajustará a esta cantidad como pensión mínima garantizada.