La pregunta del millón: ¿sabes cuánto vale tu casa?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La pregunta del millón: ¿sabes cuánto vale tu casa?

COMPARTIR

···

La pregunta del millón: ¿sabes cuánto vale tu casa?

La correcta valuación de la casa de tus sueños podría significar hasta el 80% del préstamo que obtengas si se toma la vivienda como garantía.

Leticia Hernández
22/03/2018
Actualización 21/03/2018 - 22:48
Placeholder block
La correcta valuación de la casa de tus sueños dependerá el monto del crédito hipotecario que puedas obtener.Fuente: Alejandro Gómez

Si ya identificaste la casa de tus sueños, tásala de forma precisa, pues de su correcta valuación dependerá el monto del crédito hipotecario que puedas obtener.

Para ello, es importante recurrir a un profesional certificado, ya que esta valuación podría significar hasta el 80 por ciento del préstamo que obtengas si se toma la vivienda como garantía.

“El hogar está muy ligado a la estabilidad financiera de las familias, para muchas es su único patrimonio, por lo que identificar el valor preciso para su comercialización o cuando será la garantía de una hipoteca, es de vital importancia”, dijo Luis Leirado, director general de Tasvalúo México.

Para ponerle el valor preciso a una casa, ya sea para su venta o para fijarla como garantía de un crédito hipotecario, es importante recurrir a especialistas, pues ello brinda la seguridad de que se están tomando en consideración de forma rigurosa el sinnúmero de factores que se consideran para lograr una cifra final.

En la industria de la valuación de activos inmobiliarios hay varios métodos para llegar a la cifra final.

El especialista explicó que en el caso de Tasvalúo se aplican tres enfoques: lo que vale el terreno o el edificio en el mercado, si se deprecia, y no lo que costó su construcción; y un segundo enfoque consiste en el ejercicio de capitalizar las rentas si se piensa en arrendar por varios años.

El tercero es el método intuitivo o comparable con otra unidad de características similares de ubicación, tamaño, distribución de habitaciones, etcétera.

En esta suma de factores todo cuenta. Desde la movilidad que da la ubicación de la vivienda, las vías de acceso, el tipo de transportes disponibles y la cercanía a escuelas y zonas comerciales, elementos que son importantes para 90 por ciento de quienes buscan vivienda.

“Todo esto lo hace un equipo de peritos especializados y su reporte preliminar pasa a un segundo escalón de especialistas que finalmente certifican el avalúo. El proceso no lleva más de tres días, desde que lo encomiendan hasta que entregamos el resultado al cliente”, dijo Leirado.

El pago de los servicios profesionales de valuación por lo general van asociados al valor final tasado del inmueble “conforme una serie de coeficientes”, pero como referencia se puede decir que pagarás el 2.5 por ciento por cada mil pesos del valor de la vivienda.

Esto significa que si el avalúo concluyó en un valor de 3 millones de pesos, los servicios de estos profesionales rondarán los 7 mil 500 pesos, en promedio, ya que varía de firma en firma.

- Proporcionar documentos como predial, escrituras, planos, etc.

- Visita de inspección y observación del estado del inmueble.

- El perito conoce la zona, sus accesos, transportes y otros elementos de valor.

- Se hace la descripción del inmueble para el primer informe.

- Se sintetiza y se concluye el valor comercial de la vivienda.

- Un segundo grupo de peritos especializados supervisa el trabajo y certifica el avalúo.