Médicos y dentistas: les tenemos buenas noticias de sus impuestos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Médicos y dentistas: les tenemos buenas noticias de sus impuestos

COMPARTIR

···

Médicos y dentistas: les tenemos buenas noticias de sus impuestos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que junto con psicólogos y nutriólogos, cuenten con terminal bancaria para aceptar pagos con tarjetas.

Zenyazen Flores
01/02/2018
Placeholder block
Fuente: Alejandro Gómez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que médicos, dentistas, psicólogos y nutriólogos cuenten con terminal bancaria para aceptar pagos a través de tarjetas de crédito o débito y seguro preguntas ¿tengo que ir al banco a contratar una terminal punto de venta? La respuesta es no.

En efecto, la Corte declaró constitucional que esos profesionistas deberán aceptar el pago de sus honorarios mediante tarjeta, sin embargo, éstas son sólo una forma de pago de las que están establecidas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) como requisito de las deducciones personales.

La Ley del ISR indica que el pago de honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios pagados para ti, tu cónyuge o concubino/a, tus padres, abuelos, hijos y nietos, siempre que dichas personas no hayan percibido durante el año ingresos en cantidad igual o superior a una UMA, se debe realizar mediante cheque, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios.

Gustavo Leal, director ejecutivo de Fiscalia.com, explicó que la Corte resolvió que es constitucional pagar con tarjeta como un requisito de deducción para esos gastos, pero aclaró que el alcance de la resolución no es obligar a los médicos, dentistas, nutriólogos o psicólogos a contar con una terminal bancaria.

Uno de los requisitos que la Ley prevé para la deducción de gastos médicos es que se paguen con tarjeta, con cheque o con transferencia, pero no con efectivo, es decir, que el paciente que quiera deducir ese pago en su declaración anual tiene que hacerlo por una de esas vías.

Está bien que la Ley disponga el pago con tarjetas, pero en ningún momento obliga a los médicos a que cuenten con la terminal bancaria"
Gustavo LealDirector general de Fiscalia.com

"La Ley dice: requisito de deducción es que sean pagados con cheque, transferencia o tarjeta de crédito o débito, entonces lo que resuelve la Corte es ese requisito, no es inconstitucional, o sea, está bien que la Ley disponga el pago con tarjetas, pero en ningún momento obliga a los médicos a que cuenten con la terminal bancaria", sostuvo el experto.

1. Una terminal es costosa y los bancos te piden una garantía y cobran comisión.

2. Los pacientes te pueden pagar con cheque o transferencia electrónica de fondos.

3. Los gastos médicos pagados en efectivo no son deducibles para los pacientes.