Sácale jugo a tu seguro médico… ahora en tu declaración
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sácale jugo a tu seguro médico… ahora en tu declaración

COMPARTIR

···

Sácale jugo a tu seguro médico… ahora en tu declaración

En la próxima declaración recibe la devolución de aquellos gastos médicos que erogaste pero que no te cubrió la aseguradora, por medio de la deducción de la prima mensual del seguro, el deducible y el coaseguro.

Ixel González
27/03/2018
Actualización 26/03/2018 - 22:41
El SAT también te debe devolver el remanente de los gastos que no hayan sido cubiertos por la aseguradora.

Si usaste tu Seguro de Gastos Médicos Mayores (SGMM) el año pasado porque te enfermaste o sufriste un accidente, saca el mayor provecho a tus deducciones personales este año.

En la declaración de abril deduce, además de la prima mensual del seguro, el deducible y el coaseguro, y recibe la devolución de aquellos gastos médicos que erogaste pero que no te cubrió la aseguradora.

De acuerdo con un criterio normativo emitido por el SAT (55/ISR/N de la Resolución Miscelánea fiscal para 2018), el deducible de un seguro de gastos médicos mayores no se considera una deducción personal.

No obstante, la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) cuenta con un recurso con el que es posible obtener la devolución de este desembolso.

Este mecanismo está fundamentado en la resolución del Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del Tercer Circuito, que el 20 de enero del año pasado emitió que los pagos por deducible y coaseguro del seguro de gastos médicos mayores son deducciones personales.

Luis Alberto Placencia, subprocurador de la Prodecon, expuso en entrevista que es posible acudir a dicha Procuraduría a presentar la declaración anual, donde se incorporarán los gastos asociados al coaseguro y el deducible.

Apuntó que si bien el SAT negará la devolución correspondiente, la Prodecon emite en consecuencia una demanda de nulidad ante los tribunales para que proceda la deducibilidad de estos rubros.

El SAT también te debe devolver el remanente de los gastos que no hayan sido cubiertos por la aseguradora, al cotejar las facturas que se emitieron a tu nombre durante tu enfermedad o accidente, con los montos que te devolvió o cubrió la compañía de seguros.

El procedimiento a seguir es el siguiente:

Ingresa a la página del SAT y ve a la sección: Declaraciones; da clic en Anuales y en Personas físicas.

En la nueva ventana entra con tu RFC, contraseña o e-firma.

Verifica los datos precargados por la autoridad (ingresos, deducciones autorizadas, retenciones y deducciones personales).

Incorpora los datos no precargados, como coaseguro y deducible del SGMM.

Envía la Declaración anual.

Si recibes Saldo a favor entra el proceso de Devolución automática, o en su caso, envía el Formato Electrónico de Devoluciones (FED).

El SAT emitirá una Resolución Parcialmente Favorable, rechazando la deducción del coaseguro y el deducible del SGMM.

No obstante, la Prodecon te ofrece sus servicios de asesoría y representación legal gratuitos para presentar un medio de defensa ante el Tribunal, el cual emite sentencia favorable para que la autoridad fiscal proceda a la devolución del saldo a favor.

Una vez autorizada la devolución, el SAT te deposita el monto en tu cuenta bancaria.