Todo lo que debes saber para deducir tu hipoteca
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Todo lo que debes saber para deducir tu hipoteca

COMPARTIR

···

Todo lo que debes saber para deducir tu hipoteca

Si estás pagando tu hipoteca, tienes un mes para preparar tu papeleo y llamarle a tu contador para deducirla en tu próxima declaración anual.

Redacción
06/03/2018
Actualización 06/03/2018 - 0:26
Un experto explicó que se pueden deducir los intereses reales devengados, es decir, los ya pagados, del crédito con el que compraste tu depa.

Abril se acerca, lo que significa que tienes un mes para preparar tu declaración anual y aunque suele ser un trámite engorroso podría generarte beneficios. Si estás pagando tu hipoteca, prepara tu papeleo y llámale a tu contador para deducirla.

El contador Diego Villaseñor explicó que se pueden deducir los intereses reales devengados, es decir, los ya pagados, del crédito con el que compraste tu casa o departamento. “En primer lugar, si queremos deducir estos intereses hay que estar seguros que se están facturando. La factura la hace el banco, el Infonavit y el Fovissste”.

Esta factura debe contener tus datos fiscales: RFC, nombre, razón social, IVA desglosado, la ubicación del inmueble y los intereses pagados, explica la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si estás pagando tu hipoteca a un banco puedes ir a tu sucursal y tramitar la constancia de intereses en la ventanilla y se te entrega inmediatamente. Si no pasa así, el plazo máximo para obtenerla es de cinco días.

Si tu crédito es del Infonavit, debes ir a la página, crear una cuenta para entrar a la sección Constancia de Intereses e imprimir la factura para utilizarla en tu declaración.

Según el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, pueden deducirse “los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de casa habitación contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero”.

Se podrá hacer la deducción siempre que el monto total del crédito otorgado por el inmueble no exceda 750 mil unidades de inversión, es decir 4.5 millones de pesos. Los intereses reales dependen del monto del crédito.

Villaseñor explicó que el interés real equivale a la tasa de interés aplicable en el año que estás deduciendo (2017) menos la inflación anual.

Por ejemplo, si la tasa de interés es 12 por ciento y la inflación de seis por ciento, el interés real es seis por ciento, y es lo que se deduce.

“Las deducciones son un incentivo fiscal que acelera el pago de la vivienda y la inclusión financiera. Además permite mejorar el nivel de ahorro de la familia”, dijo Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Villaseñor sugirió acudir con un contador para realizar el trámite para obtener los mejores beneficios.

Si harás la deducción, recuerda notificar al área de Recursos Humanos de tu trabajo.

DEDUCE IMPUESTOS

  • El interés real equivale a la tasa de interés aplicable en el año que se deduce menos la inflación anual.
  • El valor del bien inmueble no deberá ser mayor a las 750 mil unidades de inversión.
  • Acude a tu banco o entra al portal del Infonavit para pedir tu constancia de intereses.