Tres tips para blindar tus datos financieros
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tres tips para blindar tus datos financieros

COMPARTIR

···

Tres tips para blindar tus datos financieros

Evitar correos dudosos o dar detalles de tus tarjetas por correo y redes sociales son algunas de las recomendaciones de los expertos en ciberseguridad.

Daniel Blanco
24/05/2018
Los expertos te recomiendan evitar acceder a los servicios bancarios desde redes abiertas o de cafeterías y hoteles.

Aunque el ciberfraude efectuado a entidades financieras en México el mes pasado no habría afectado a los usuarios de la banca, te damos algunos consejos para mantener segura tu información financiera.

Una de las buenas prácticas para evitar caer en el phishing, que es un método de suplantación de identidad para robar información del usuario, es no abrir ligas de correos dudosos o resultados cuestionables de búsquedas por Internet.

“El phishing tiene años de existir y es básicamente hacer creer a un usuario que tiene que entrar a un portal, usualmente de la banca electrónica y en realidad está entrando a un portal falso, y así roban la información, inclusive un token si es que aplica, de manera que te pueden robar la información financiera o dinero directamente de la cuenta”, indicó David Ramírez, director de ingeniería de Fortinet, en entrevista.

El segundo aspecto que suma al blindaje de tu información financiera y personal es proceder con cautela al proporcionar tus datos en sitios de compra por Internet y verificar si el portal al que accedes es legítimo.

“En el caso de compras por Internet, es muy importante verificar que el sitio cuente con las medidas necesarias de protección, como la utilización de protocolos de comunicación seguros (https: al inicio de la dirección de Internet) y que tenga un certificado de seguridad válido”, dijo Roberto Martínez, analista de seguridad senior de Kaspersky Lab para América Latina.

Tampoco se debe enviar detalles de las tarjetas de crédito por correo electrónico, ni por redes sociales y si el banco lo ofrece, activar el servicio de alertas para detectar cualquier cargo, añadió.

Para Ramírez, de Fortinet, lo más recomendable para hacer compras en sitios de comercio electrónico o tiendas digitales que no sean ampliamente conocidas es utilizar servicios como PayPal.

“Al final, PayPal para eso nació, es un tercero que cuida tu información electrónica para otro tercero con el que vas a hacer una transacción”.

El tercer consejo es considerar que la seguridad de tu información también puede vulnerarse mediante redes abiertas y no seguras de WiFi.

Para evitar esto es importante “no acceder a los servicios bancarios desde redes abiertas, cafeterías, hoteles a menos de que se utilicen servicios de seguridad como un VPN (Virtual Private Network); no descargar aplicaciones de sitios no oficiales (AppStore no oficiales, blogs, P2P) y evitar abrir o contestar correos de dudosa procedencia donde proporcionemos datos de la tarjeta”, sugirió José Antonio Ruiz, responsable de servicios avanzados de ciberseguridad para México y Latinoamérica de S21sec.

Así que, en resumen:

  • No abras ligas de correos dudosos o resultados cuestionables de búsquedas por Internet.
  • Procede con cautela al proporcionar tus datos en sitios de compra por Internet y verifica que el portal es legítimo.
  • Ten cuidado con la información que compartes al usar redes abiertas y no seguras de WiFi.