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¿Tu startup está en apuros? Evita que muera con estos consejos

Fortalece tu proyecto o negocio, analiza indicadores, planea objetivos y mejora los procesos; expertos te dan las claves.

Si la empresa que emprendiste está en apuros, échale una leída a estas recomendaciones y evita su muerte.

La firma G2 Consultores te da consejos que pueden ayudar a que tu emprendimiento viva, y bien:

1. Diseña un producto para satisfacer una necesidad en el mercado.

2. Piensa en la 'inmadurez' del mercado objetivo.

3. Evita la ineficiente estrategia comercial.

Para que un producto o servicio tenga éxito, el primer objetivo debe ser entender la necesidad del mercado y diseñar una solución que la satisfaga. Para ello se requiere crear un producto viable mínimo (MVP) con las características necesarias y probarlo en el mercado hasta que, a través de métricas, se tenga certeza de que se ha logrado entender a los usuarios y se pueda comenzar una ruta de expansión, sugirió G2 Consultores.

"La filosofía de una startup de alto impacto se centra en crecer aceleradamente. El crecimiento no sólo se enfoca en atraer más clientes, la estrategia de expansión debe ser adecuada a la capacidad de producción. Además, debes plantear objetivos de ventas y crecimiento en función de la oportunidad que existe en el mercado, no de lo que puedes hacer hoy", indicó Israel Cerda, socio de G2 Consultores.

El Instituto del Fracaso afirmó que la razón por la que cerca de 36 por ciento de las startups mexicanas fracasan, es por no tener un modelo de negocio estable y porque buscan vender productos que el mercado no necesita.

Es importante señalar que los proyectos se fortalecen cuando los emprendedores realizan un seguimiento oportuno del desempeño de sus negocios, a través del análisis de indicadores, planeación de objetivos y mejora de los procesos.

O recibiendo ayuda.

Por ejemplo, Mapfre creó insur_space, una nueva aceleradora de startups del entorno insurtech dedicada a crear programas de desarrollo, y aceleración y adopción.

El primero está enfocado en ayudar a emprendedores a iniciar el desarrollo de su modelo de negocio, y el segundo dirigido a startups que ya tienen una propuesta madura y necesitan asesoramiento para consolidar su empresa.

Por otro lado, toma en cuenta que tras la extinción del Instituto Nacional Emprendedor (Inadem), se creará el Programa de Microcréditos para el Bienestar, que contempla un presupuesto de dos mil 426 millones de pesos, cuyo objetivo será otorgar entre 500 mil y 600 mil créditos a cargo de la Secretaría de Economía.

Cerda consideró que desarrollar un producto o servicio innovador no es garantía de éxito, más aún si el mercado no está preparado para ello.

Por ejemplo, las nuevas tecnologías ofrecen herramientas robustas para hacer realidad la telemedicina, pero doctores o pacientes, aún se rehusan a confiar en lo digital para los temas de salud.

Por consiguiente, adelantarse a su tiempo puede ser lo mismo que equivocarse.

Es necesario que los emprendedores estén atentos a las tendencias tecnológicas, económicas y culturales del mercado en el que desean incursionar.

SI QUIERES CRECER CONSIDERA ESTO

-Diseña un producto para satisfacer una necesidad existente en el mercado.

-Piensa en la 'inmadurez' del mercado objetivo.

-Evita la ineficiente estrategia comercial.

-Los proyectos se fortalecen cuando los emprendedores realizan un seguimiento oportuno del desempeño de sus negocios.

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