¿Vives en pareja? Evita las penas de amor... y de dinero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Vives en pareja? Evita las penas de amor... y de dinero

COMPARTIR

···

¿Vives en pareja? Evita las penas de amor... y de dinero

Tal vez sea el momento de hacer algunos ajustes que los ayuden a mejorar su economía o a alcanzar sus objetivos financieros con estos tips.

Redacción
10/02/2018
Actualización 07/02/2018 - 17:17
Es una buena oportunidad para platicar sobre cómo andan sus finanzas personales si vives en pareja.

Se acerca el Día del Amor y la Amistad, tal vez sea una buena oportunidad para reforzar los vínculos con tu pareja, tal vez incluso aprovechen la oportunidad para hacerse algún regalo o ir a cenar a su lugar favorito. Sin embargo, ¿hace cuánto tiempo han estado posponiendo ese viaje que desean hacer juntos, o esa redecoración en su hogar que han dejado para después?

El mes del amor puede ser también una buena oportunidad para platicar sobre cómo andan sus finanzas personales si vives en pareja, tal vez pueda ser el momento de hacer algunos ajustes que los ayuden a mejorar su economía o a alcanzar sus objetivos financieros.

Aquí cinco sencillos tips que les permitirán mejorar las finanzas en pareja:

1.- Establezcan sus roles financieros

Si recién comienzan su vida en pareja, es recomendable que empiecen por establecer roles financieros. O incluso si ya tienen algún tiempo viviendo juntos, pero no han establecido acuerdos de este tipo, el mes del amor puede ser un buen momento para hacerlo. Así tendrán claro quién pagará qué. Por ejemplo, uno de ustedes puede pagar la renta, mientras que la otra persona paga los servicios, o quizá prefieran dividir todos los gastos al 50 por ciento entre ambos. También pueden crear un fondo en conjunto, definiendo la cantidad que cada uno aportará quincenal o mensualmente e invertirlo para un objetivo en común o para disfrutarlo en las próximas vacaciones.

2.- Aclaren sus prioridades

Es importante tener en cuenta que los objetivos financieros de tu pareja pueden ser muy diferentes de los tuyos, pero no por eso menos importantes. Por ello, es recomendable que se tomen el tiempo para hablar de cuáles son estos objetivos y establezcan si son a corto, mediano y largo plazo. Así será más fácil llegar a un acuerdo sobre a cuál pueden darle mayor prioridad, cuál será un objetivo en común y cuál será un proyecto personal. El siguiente paso será definir qué estrategias pueden poner en práctica para alcanzar aquellos que son en conjunto.

3.- Consideren las ventajas de los planes familiares

Una buena forma de ahorrar gastos en su hogar es recurrir a las suscripciones o programas familiares, tales como los planes de servicios de TV o música por streaming. Incluso si deciden contratar un seguro de gastos médicos mayores, es posible que un plan familiar sea más barato que contratarlo individualmente. Con los ahorros, pasa lo mismo: si en lugar de ahorrar de forma separada, integran sus fondos, es posible que tengan acceso a servicios financieros que sean más atractivos, en términos de los rendimientos que pueden recibir.

4.- Sean honestos

Si apenas empiezan a vivir juntos es posible que uno de ustedes, o ambos, tengan deudas personales anteriores que aún tienen que pagar y es importante que sean honestos al respecto con su pareja, pues quizá en el tiempo que les lleve saldar la deuda no podrán cooperar de igual forma en los gastos del hogar. Asimismo, si de alguna forma recibieron un ingreso adicional deben comunicarlo y no gastárselo o guardarlo sin que su pareja lo sepa. Juntos deben afrontar las deudas, pero también ambos deben saber de los ingresos y gastos del otro.

5.- No dejen los buenos hábitos

Si ya lograron establecer buenos hábitos financieros, así como liquidar las deudas que tenían pendientes, entonces se pueden enfocar a seguir con estas buenas prácticas y fomentarlas en pareja. Así podrán enfocarse en los ahorros para el futuro para que cada Día de San Valentín sea un día especial. Para lograrlo, pueden considerar abrir un fondo mutuo de ahorro para el retiro, o hacer aportaciones voluntarias a sus Afores, para mayor tranquilidad y seguridad en el futuro de ambos.

El Día de San Valentín es una de las fechas más románticas del año, y qué mejor para hacerlo memorable que a través de pequeñas acciones que les pueden traer un gran beneficio a su vida en pareja. Así, esta fecha puede representar el momento en el que comiencen a solidificar el patrimonio del que ambos disfrutarán mañana.