A partir de junio la empresa regiomontana Amerigas planea importar 20 millones de litros de combustibles, entre gasolina y diésel, y alcanzar los 100 millones a partir de diciembre próximo, señaló Gilberto Fanjón, representante de la zona Norte de la empresa.
"La meta para el cierre de 2018 es vender 100 millones de litros por mes, entre gasolinas y diésel, de los cuales 50 millones serían de diésel, 35 millones de magna y 15 millones de gasolina premium", detalló Fanjón.
Añadió que "vamos a crear la infraestructura que nos ayude a llegar a todos los clientes, y brindar la seguridad en el suministro del combustible, porque el desabasto del combustible es un problema muy grande y los clientes tienen miedo de cambiar de proveedor cuando toda su vida han tenido uno sólo que es Pemex",
Dijo que toda la gasolina ser importará desde Estados Unidos vía ferrocarril, ya que por ahora es el esquema logístico más costeable para la empresa, pero dentro de dos años también importarán combustibles por la vía marítima, mediante buques y barcazas.
Amerigas nace en 2004 como el brazo derecho de Pemex para la importación de combustibles, entonces la única manera de importar combustibles era a través de esta empresa.
La empresa surgió de la experiencia previa de su director general, Sergio Ruiz Ríos, quien trabajó 25 años en Pemex y se jubiló como superintendente de importaciones en Ciudad Juárez.
"Empezamos con Amerigas con importaciones desde Tijuana hasta Matamoros y ahora con la Reforma Energética se nos abren mucho más los márgenes para poder entrar con más fuerza en el sector, ya tenemos libertad de precios y tenemos permisos de importación", expresó.
Destacó que su principal objetivo en el corto plazo es tener centros de distribución., donde planean tener 15 en distintos puntos estratégicos del país, a donde llegarán por ferrocarril para almacenar productos y desde ahí redistribuirlo con su propio parque vehicular.
En una primera etapa sería se enfocarán en Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalajara, Jalisco, Colima y Michoacán y la Ciudad y Estado de México, los puntos de mayor demanda.