Acumulan regios multas en la CNBV por 98.4 mdp
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acumulan regios multas en la CNBV por 98.4 mdp

COMPARTIR

···

Acumulan regios multas en la CNBV por 98.4 mdp

Consecuencia. Tanto personas físicas como morales han sido sancionados por diversas violaciones a la legislación.

Sonia Coronado
14/03/2018
Actualización 14/03/2018 - 7:18
El logo de Banorte en la fachada de una de sus sucursales.

Contar con registros contables incorrectos; omitir o no difundir información relevante; tener deficiencias en la funcionalidad de sus sistemas automatizados o no contar con criterios para asignar el nivel de riesgo de sus clientes, son algunos de los motivos por los que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha impuesto sanciones pecuniarias en contra de sociedades financieras, centros cambiarios o cajas de ahorro con operaciones en Monterrey desde el año pasado a la fecha.

Un ejemplo de ellos es la multa por cuatro millones 626 mil 600 pesos puesta a Grupo Famsa por violar la Ley de Mercado y de Valores, por omitir información relevante para el público inversionista.

La CNBV indicó que Banco Ahorro Famsa, éste fue sancionado por presentar responsabilidades a cargo de un cliente por un monto que excedió el límite máximo permitido, que corresponden al 25 por ciento del capital básico de ese banco.

Otro de los casos es el de Caja San Nicolás, que fue multada con 70 mil cien pesos, por no realizar operaciones de conformidad a su nivel.

A la lista se suman Banorte, Banregio, Caja Cerro de la Silla, Divisas San Jorge, Gruma, Value y hasta Oxxo.

De manera conjunta, y en el periodo de referencia, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha multado con aproximadamente 98 millones 403 mil pesos a personas físicas y morales.

El caso más reciente es el Ramón Leal, CFO de Alfa, sin embargo en la lista también aparece por diversas violaciones Abelardo García, Humberto Garza Valdéz, ambos de Grupo Famsa, con 3.8 millones de pesos cada uno; Javier Martínez Ábrego, de Grupo Motomex y consejero de Gruma y; los hermanos José Gerardo y Ninfa Clariond Reyes Retana.