Los "tentáculos" de FEMSA se extendieron por Sudamérica hasta llegar a Ecuador y alcanzaron a Corporación GPF.
La compañía anunció ayer que su subsidiaria Socofar llegó a un acuerdo para adquirir a GPF, uno de los principales operadores de farmacia en Quito, bajo las marcas Fybeca y SanaSana.
Sin embargo, el grupo ecuatoriano también opera 31 tiendas de conveniencia OkiDoki en las ciudades de Quito y Guayaquil, con lo que además de incursionar en el segmento de farmacias también lo haría en retail.
De acuerdo con analistas, la transacción rondaría los 500 millones de dólares.
"Esta transacción representa un nuevo componente en la estrategia de farmacias de FEMSA Comercio en Sudamérica, tras la exitosa adquisición de una participación controladora en la plataforma de farmacias y distribución de la empresa chilena Socofar, durante el 2015.
"El anuncio de hoy representa otro paso importante para FEMSA Comercio al llevar su amplia experiencia comercial y el profundo conocimiento del sector con que cuenta Socofar, al mercado ecuatoriano y sus más de 16 millones de consumidores", comentó FEMSA en un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La compañía que preside José Antonio Fernández Carbajal destacó que la transacción ayudará a Socofar a robustecer una base "a partir de la cual pueda continuar su expansión en la región".
Se espera que el cierre de la transacción ocurra en el primer trimestre de 2019, previa aprobación de las autoridades correspondientes.
Al cierre del segundo trimestre del año la división Salud de FEMSA operaba dos mil 251 farmacias.
José Antonio Cebeira, analista de Actinver, estimó que Corporación GPF es positivas para la firma y ésta sumaría al negocio de farmacias de FEMSA un 20 por ciento en los ingresos.