Alpek busca socio para compra de activos de M&G
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alpek busca socio para compra de activos de M&G

COMPARTIR

···

Alpek busca socio para compra de activos de M&G

La compañía realiza un exhaustivo análisis sobre la potencial adquisición.

Sonia Coronado
13/02/2018
Químicos

Alpek está en la búsqueda de un socio estratégico con el que estarían participando en el proceso de licitación, de la planta integrada de PTA-PET que M&G construía en Corpus Christi, Texas.

Ramón Leal Chapa, director de Finanzas de Alfa señaló que ya tienen acercamiento con diversas empresas por lo que pronto estarían presentando una propuesta.

“Seguimos avanzando en tratar de encontrar una solución para Corpus Christi a través de una asociación con algún jugador; hay ciertos plazos establecidos, estamos en ese análisis para poder escoger y establecer una asociación para hacer alguna propuesta de adquirir la planta de Corpus Christi.

“Estamos ya en pláticas con algunas empresas y muy cercano a finalizar algo, pero todavía tenemos tiempo para llevar a cabo esto y hacer nuestra propuesta. En definitiva sí nos interesa participar en el proceso de licitación de la venta de las plantas de Corpus”, explicó durante una conferencia con periodistas con motivo del dar a conocer el estado de sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2017.

Detalló que Alpek “pondría en la mesa” los 435 millones de dólares que ya invirtió en la planta, mientras que el posible socio tendría que aportar alrededor de 652.5 millones de dólares, es decir, los 435 millones de dólares que Inbursa prestó a M&G para el proyecto más 220.5 mdd; ésta cantidad resultaría de la división del remanente, entre Alpek y socio.

“Nosotros invertimos 435 mdd, Inbursa les prestó una cantidad similar y faltaría otra cantidad similar para terminarla. Obviamente la oferta que se haga por Corpus Christi incluirá lo que hemos invertido nosotros, más lo que haya invertido otro jugador y el remanente. Es decir el faltante para terminarla la tendríamos que cubrir entre los dos”.

Aseguró que el único fin de la empresa es asegurar el suministro de materia prima no lograr una sociedad mayoritaria.

Sobre los activos de M&G en Altamira explicó que “si hay alguna oportunidad dentro de nuestro balance y oportunidad financiera de poder participar en la licitación sin poner un estrés mayor en el balance y la deuda de la compañía, nos gustaría participar”.

El directivo resaltó que la venta de los activos de cogeneración que Alpek está analizando junto con ContourGlobal va por buen camino por lo que prevé que el acuerdo de la compra venta, en caso de ser exitosa, les llevaría entre tres y seis meses.

”Los recursos de la venta de cogeneración son importantes y suficientes para los proyectos de crecimiento que tiene Alpek. Contamos con eso para estar llevando a cabo estos 3 proyectos que serían Brasil, Altamira y corpus Christi”.

Por otro lado Leal Chapa mencionó que debido a la incertidumbre que hay en los mercados tanto de Estados Unidos como de México, Sigma no estará intentando hacer una nueva oferta pública.