'Alza en gasolina se debe principalmente al IEPS y a logística'
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'Alza en gasolina se debe principalmente al IEPS y a logística'

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'Alza en gasolina se debe principalmente al IEPS y a logística'

La falta de infraestructura sin duda eleva los costos y se anticipa que los precios de las gasolinas seguirán subiendo, señaló un distribuidor.

Édgar Rivera Arturo Bárcenas
07/02/2018
Actualización 06/02/2018 - 22:50

El alza en el precio de las gasolinas en Nuevo León y otras entidades obedece a diversos factores, entre los que destacan principalmente el IEPS, los costos de logística y el precio de compra del producto, explicaron distribuidores y comercializadores del sector que pidieron omitir su nombre.

“El tema del alza se diría que es multifactorial, ya que algunas veces es el precio de compra del producto, otras veces los costos de logística, por la falta de infraestructura y también por el componente del IEPS”, dijo un distribuidor entrevistado.

Agregó que “la falta de infraestructura es un tema que sin duda eleva los costos y anticipamos que ante esto seguirán subiendo los precios de las gasolinas en los meses por venir”.

Un análisis de Monitor Energético realizado con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revela que durante el año pasado, el precio promedio de la gasolina Magna en Nuevo León se ubicó en 16.22 pesos por litro, contra 15.81 pesos a nivel nacional, por lo que fue la tercera entidad con el precio más alto en el 2017. La entidad que registró los precios más altos del combustible verde fue Jalisco, con 16.34 pesos por litro, en segundo sitio se ubicó Nayarit, con un precio de 16.27 pesos.

“En junio del 2017, en entidades como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y algunas zonas de Durango, comenzó el proceso de apertura del mercado gasolinero, lo que significa que más empresarios puedan ingresar en el las diversas etapas del negocio y no únicamente vender el producto terminado de Pemex”, detalló Monitor Energético.

Sin embargo, agregó que el proceso para almacenar y transportar gasolinas y otros petrolíferos en la zona norte dio comienzo en los primeros días de este año y será hasta finales de marzo cuando se genere el fallo para asignar capacidad en los sistemas existentes, acorde al esquema establecido por la CRE.

Pemex puso a disposición de las empresas tres Terminales de Almacenamiento y Distribución (TAD), además de dos ductos en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las terminales ubicadas en las localidades de Monclova, Coahuila; Nuevo Laredo, Tamaulipas y Sabinas, Coahuila, cuentan con una capacidad disponible de 61 mil 102 barriles de combustible, según información de Pemex.