Automotrices reducen su dependencia de EU y Canadá
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Automotrices reducen su dependencia de EU y Canadá

COMPARTIR

···

Automotrices reducen su dependencia de EU y Canadá

La industria está volteando a ver el mercado Latinoamericano.

Sonia Coronado
17/05/2018

La dependencia que tiene la industria automotriz mexicana de los mercados de Estados Unidos y Canadá, aunque aún es importante, se ha disminuido en siete puntos porcentuales en el último año, señaló Alik García, analista de Intercam.

El especialista del sector mencionó que son las regiones de Latinoamérica y Europa hacia donde ha volteado su miraqda la industria.

“La producción de autos se contrajo 10.9 por ciento en marzo, un ritmo menor que el decremento observado en las ventas nacionales (13.4 por ciento), gracias al crecimiento en las ventas de exportación.

“Resulta importante mencionar que las ventas a Estados Unidos y Canadá, que en conjunto representan el 75 por ciento del total exportado, representaban hace un año 82 por ciento, por lo que a pesar de la importancia que siguen teniendo los países expuestos al TLCAN, ha disminuido la dependencia del sector a estos dos países en favor de regiones como Europa y Latinoamérica”, destacó.

García añadió que las ventas tanto en Estados Unidos como en México presentarán un comportamiento a la baja derivado de factores.

En el mercado nacional estará afectando un menor poder adquisitivo de los ciudadanos, el encarecimiento del financiamiento por mayores tasas de interés y la entrada de vehículos usados.

Mientras que en el mercado americano afectarán mayores tasas de referencia, altos inventarios y un cambio en la mezcla de producto, es decir de autos ligeros a camionetas.

“Al mismo tiempo, esperamos que el aumento en los precios de los autos, potencializado por la implementación de tarifas al acero y aluminio, jugará en contra de los volúmenes (en Estados Unidos) este año, a pesar de que pensamos de que el consumidor estadounidense tiene capacidad económica para absorber estos incrementos. Mientras que persistirá el aumento en tasas de Reserva Federal.