Monterrey

Cemex, en búsqueda del concreto inteligente

La compañía desarrolla productos con necesidades específicas.

Cemex ha trabajado para lograr transformar el uso del concreto, pues ha pasado de ser estructural a tener diversas aplicaciones como aislante térmico, impermeable, entre otras aplicaciones, señaló Davide Zampini, responsable de investigación y desarrollo.

Entrevistado en el marco de la feria Hannover Messe, en Alemania, el especialista señaló que el enfoque de la división no está en si venden más, sino en cómo la compañía está contribuyendo en el desarrollo de las ciudades.

"No si sea un tema de crecimiento o no, sino de cómo estamos enfocándonos. Más que decir si estamos invirtiendo más o si está creciendo más, creo que el enfoque es ver cómo estamos contribuyendo al crecimiento de las ciudades, planeación urbana, temas de eficiencia energético, sostenibilidad, todo eso", comentó.

Mencionó que el futuro del cemento está encómo diseñar materiales inteligentes que puedan dar servicio al crecimiento poblacional. Por ejemplo señaló en un plazo de 10 o 15 años se pudieran desarrollar carreteras con concreto que estén cargando de energía a los autos eléctricos.

"El cemento va hacia allá, hacia la industria 4.0.; el futuro es diseñar materiales que puedan incorporar inteligencia y esa inteligencia nos permita gestionar la ciudad y el crecimiento de la población de manera inteligente y sustentable.

Por ejemplo se puede pensar en carreteras de concretos que puedan cargar coches eléctricos, eso no está tan lejos.

Mencionó que aunque en el área de innovación e investigación se atienden necesidades puntuales de sus clientes, la compañía constantemente está desarrollando materiales inteligentes como uno que pudiera prevenir riesgos de inundación a cualquier escala.

"También viendo ese tipo de cosas como el concreto inteligente u otras que tiene que ver en como gestionamos mejor energía, o usamos sensores para que el concreto pueda transmitir información como por ejemplo que pueda detectar el nivel de agua y te avise si habrá una inundación", comentó.

Refirió que si bien a la fecha la compañía ha logrado hasta 300 proyectos, la principal estrategia de ésta es manejarlos a través de secretos comericales.

"Nuestra estrategia siempre ha sido manejar la propiedad intelectual a través de trade secret, porque al momento que patentas se hace pública toda la información.Tratamos de ser mucho más estratégicos sobre ciertos temas que estamos trabajando y que no queremos decir todo lo que estamos haciendo. Somos muy selectivos en lo que patentamos y ponemos al público", dijo.

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