Cemex, Oxxo y Tecate, entre las marcas más valiosas del país
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cemex, Oxxo y Tecate, entre las marcas más valiosas del país

COMPARTIR

···

Cemex, Oxxo y Tecate, entre las marcas más valiosas del país

La consultora Brand Finance dio a conocer el ranking que es encabezado por Pemex.

Sonia Coronado
12/06/2018

Cemex, Oxxo, Tecate y Coca-Cola FEMSA, se situaron en el top ten de las marcas más valiosas de México, de acuerdo con el ranking anual de las 50 marcas valiosas del país de la consultoría independiente, Brand Finance.

En el reporte, la empresa señaló que aunque Pemex redujo su valor en 13 por ciento con respecto a 2017, ésta se situó de nuevo en la primera posición con un estimado de siete mil 369 millones de dólares. En la lista le siguen a la petrolera, las firmas de telecomunicaciones Claro y Telcel con seis mil 85 y tres mil 539 millones de dólares respectivamente; y Corona ocupó el cuarto sitio.

La cementera regiomontana Cemex bajó dos sitios, respecto al índice 2017 ya que ahora se ubicó en quinto lugar con un valor estimado de dos mil 777 millones de dólares; su valor se redujo en cinco por ciento, respecto al año previo.

De las antes mencionadas sólo Oxxo se mantuvo como marca AAA+ al incrementar un 15 por ciento su valor (año vs año) para situarse en dos mil 413 millones de dólares. Lo anterior lo colocó en la posición número seis del ranking de 50 marcas mexicanas.

Por su parte Tecate ocupó la octava posición con mil 984 millones de dólares y Coca-Cola FEMSA con mil 618 millones de dólares lo que la colocó en el décimo lugar nacional.

La consultora explicó que para calcular el valor de las marcas utilizó el método conocido como royalty relief. “Este enfoque valora las potenciales ventas futuras atribuibles a la marca y calcula una tasa de regalías que podría ser aplicada por usar la marca, es decir, el precio que debería pagarse el propietario de la marca por su uso”, detalló.

El sistema calcula la fortaleza de la marca, en una escala de cero a cien según el número de atributos como conexión emocional, rendimiento financiero y sostenibilidad, entre otros. Esta puntuación es conocida como el índice de fortaleza de la marca (BSI, por sus siglas en inglés).

David Haigh, CEO de la consultoría dijo que las marcas valiosas en tiempos de crisis ayudan a las empresas a mantenenerse a flote, mientras que en los de auge se vuelven un trampolín hacia el crecimiento.

En el listado de las 50 marcas mexicanas más valiosas también aparecen las regias Banorte, Arca Continental, Soriana, Dos Equis, Sol, Nemak, Sigma Alimentos, Alpek, Carta Blanca e Indio.

En total las 13 marcas de origen regiomontano tienen un valor de 24 mil 838 millones de dólares.