Combustibles: Viene un aumento inminente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Combustibles: Viene un aumento inminente

COMPARTIR

···

Combustibles: Viene un aumento inminente

Se espera que para finales del presente año, el precio del barril del petróleo pueda representar un aumento de hasta casi un 40 por ciento en comparación con el día de hoy.

Opinión MTY hablando de energía Carlos R. Villarreal
17/05/2018
Placeholder block
Carlos R. Villareal.Fuente: Cortesía

Estimado lector, en nuestro artículo anterior mencioné que era necesaria una estrategia energética urgente o los precios de los combustibles seguirían subiendo y, lamentablemente, al menos en el presente año, será una realidad difícil de cambiar.

También, el pasado mes de abril mencioné en una entrevista que mi pronóstico era que para finalizar el año 2018 el precio al público de los combustibles pudiera subir hasta 1 peso y al día de hoy, temo que pudiera llegar a más.

A inicios de Abril del presente año los precios por litro al público promedio rondaban alrededor de 17.12 pesos la Magna, de18.83 pesos en la Premium y 18.75 pesos en el Diésel; al día de hoy podemos encontrar al menos en la zona de Monterrey y su área metropolitana precios de hasta 18.31 en la Magna, de 19.99 en la Premium y de 19.08 en el Diésel, es decir un aumento de 1.19 pesos, 1.16 pesos y 0.33 pesos, respectivamente.

Pero lo más preocupante aún está por llegar.

En los últimos meses hemos visto diversos eventos geopolíticas que han provocado que el precio internacional del petróleo vaya en aumento y por ende, se han modificado los pronósticos en los precios para los siguientes años.

Como bien lo he repetido, actualmente PEMEX importa alrededor del 70 por ciento de las gasolinas para poder abastecer la demanda nacional. Lo que considero preocupante, es que si bien los precios de los combustibles, con la nueva política energética, se encuentran supuestamente liberados a los precios del mercado, éstos no se han comportado de manera correlacional a los precios internacionales del crudo, por ejemplo, en lo que va del presente año los precios del crudo en promedio han tenido un aumento del 17 por ciento, lo que corresponde aproximadamente a 9-10 dólares por barril, así mismo, durante el mismo periodo el galón de combustible en Estados Unidos (EU) ha presentado un aumento promedio del 9 por ciento en sus precios, sin embargo, en lo que va del año, en México sólo hemos visto un aumento en los precios al público de aproximadamente un 5.8 por ciento, esto pudiera representar un peligro en los próximos meses y les explico el porqué.

En EU el precio del crudo representa el 57 por ciento y 50 por ciento del costo que conforma el precio total de los combustibles para gasolinas y diésel respectivamente. En México la composición del costo ronda aproximadamente los mismos porcentajes y en su mayoría, dicha materia prima viene de importación, por lo tanto, al menos, deberíamos esperar un comportamiento similar al porcentaje de nuestro vecino del Norte y de manera adicional, un incremento en costos logísticos por el transporte, sin embargo, no estamos viendo dicha correlación, lamentablemente, dicho comportamiento tampoco puede ser explicado por un incremento en la producción de gasolinas y diésel a nivel nacional por parte de la paraestatal, por lo que, el único recurso que nos queda para su explicación, es la manipulación del IEPS como una medida de regulación para los aumentos de los precios internacionales.

Lo anterior puede ser sumamente peligroso ya que se espera que para finales del presente año, el precio del barril del petróleo, pueda representar un aumento de hasta casi un 40 por ciento en comparación con el día de hoy y la tendencia indica que se seguirá usando el IEPS como medida regulatoria y más por cuestiones electorales en el presente año, sin embargo ¿Hasta dónde podrá aguantar la burbuja?

Tal vez no estemos dimensionando aún el comportamiento de los mercados internacionales y cómo puede afectar en el aumento del precio de los combustibles en nuestro país, pero estimado lector, casi de manera inminente le puedo aconsejar que se prepare para un probable aumento, no de centavos, sino de pesos por litro en gasolinas y diésel.

El autor es Director de Estrategias Comerciales y Socio del Área de Hidrocarburos del Despacho Elizondo Cantú S.C.

Opine usted: cvillarreal@elizondocantu.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.