Conagua se desliga de renegociación de trasvase a Tamaulipas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Conagua se desliga de renegociación de trasvase a Tamaulipas

COMPARTIR

···

Conagua se desliga de renegociación de trasvase a Tamaulipas

Asegura que replantear el convenio obligatorio compete a gobiernos estatales.

Félix Córdova
11/10/2018
Reunión. Representantes de la Comisión Nacional del Agua y de la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey sostuvieron una mesa de trabajo con diputados locales en el Congreso local.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se desligó de una posible renegociación en el contrato del trasvase del líquido vital entre Nuevo León y Tamaulipas.

Luis Budke, director general del organismo Cuenca Río Bravo de la Conagua, aseguró que el convenio del trasvase está vigente y deberá de cumplirse, y que, en caso de un replanteamiento, es competencia únicamente de los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas.

“De acuerdo con el convenio que existe con los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, que se celebró con el motivo de la construcción de la presa El Cuchillo, es un acuerdo que tiene vigencia, el distrito de riego es el 026 (…) Y respecto a la factibilidad de que pudiera modificarse ese acuerdo, pues yo creo es un entendimiento que deben tener los dos estados”, dijo.

“Así se firmo con la presencia de la Comisión Nacional del Agua, y como todos los acuerdos, primero hay que cumplirlos, y respecto a la factibilidad, es un tema de los dos estados, que lo platiquen, lo cierto es que hay un usuario que estaba antes de la construcción de la presa (…) En este momento no hay por qué preocuparse por el cumplimiento de este acuerdo”.

Durante una mesa de trabajo sobre el desabasto de agua y su plan hídrico, Budke destacó que el agua es tan necesaria para Nuevo León como para Tamaulipas.

Cabe destacar que en días anteriores, el gobernador Jaime Rodríguez comentó que Nuevo León trasvasará 170 millones de metros cúbicos a Tamaulipas por un convenio de carácter obligatorio.

Además de la Conagua, en la mesa de trabajo también participó personal de Agua y Drenaje (AyD) de Monterrey, así como diputados locales.

Budke indicó que Nuevo León requiere de un plan hídrico que permita garantizar el abastecimiento del agua, ya que la Presa Libertad, impulsada por el gobierno estatal, no sería suficiente.

Ante las versiones de que la paraestatal AyD contempla incrementar las tarifas del agua para obtener recursos y financiar la construcción de la Presa Libertad, el director de la dependencia, Gerardo Garza, descartó dicha posibilidad.

¿Se va a aumentar la tarifa del agua sí o no?”, le preguntó el diputado local del PAN, Juan Carlos Ruiz.

“No se aumenta la tarifa (…) En Monterrey tenemos un grave problema de agua”, le respondió el director de AyD.

Garza expresó que, ante el incremento poblacional, la demanda de agua en Nuevo León ha incrementado, por lo que, aunado a las tomas clandestinas del líquido vital, generan un problema para el estado.