Pese al menor dinamismo del sector construcción, durante el primer semestre de este año, se han generado 402 nuevos negocios de esta industria en la entidad, esta cifra es superior en 117 por ciento, a los 185 negocios del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En total al cierre de junio, en la entidad existen 10 mil 74 patrones de la industria de la construcción en total.
A detalle, cifras del IMSS indican que durante abril y junio, se registraron 83 nuevos negocios, la cifra más alta reportada en los primeros seis meses del año.
Mientras que en mayo, sólo 32 nuevas empresas se crearon.
Cabe recordar, que de acuerdo con expertos, el menor dinamismo del sector construcción en la entidad, obedece a la menor inversión en infraestructura de obra pública.
Cifra del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), en su Índice de Empresas Constructoras, durante marzo, el valor real de la producción de las empresas constructoras de la entidad ascendió a tres mil 189 millones 14 mil pesos.
En tanto, el valor de la producción del sector privado ascendió a dos mil 564 millones 160 mil pesos, lo que representó una caída de 4.7 por ciento respecto a monto reportado en el mes previo, mientras que comparado con marzo del año pasado la caída fue de 4.3 por ciento.
Por su parte, el valor del sector publico sumó solamente 624 millones 854 mil pesos, lo que implicó un retroceso de 9.8 por ciento respecto a los 692 millones 978 mil pesos registrados durante febrero.
A nivel nacional, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), de enero a mayo de este año, la actividad productiva de la industria de la construcción registró un crecimiento anualizado del 2.2 por ciento.
"Este resultado fue consecuencia de un incremento del 3.8 por ciento en la actividad productiva del subsector edificación (obra privada), así como del 6.7 por ciento, en el subsector trabajos especializados de la construcción.
"Sin embargo, el subsector obras de ingeniería civil (obra pública), bajó 7.4 por ciento en el primer cuatrimestre de 2018", dijo.