:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/C2GDDQRVYWJXFMZGBWINYQXHFU.jpg)
La educación formal ya no es suficiente. Genera conocimientos; pero aporta poco en el campo de las habilidades y muy poco en el de las actitudes y valores.
Los colaboradores y sus empleadores deben estar en busca del aprendizaje, especialmente en estos tiempos que el conocimiento es tan dinámico.
Errores más comunes.
1. No detectar las necesidades de capacitación.
2.El expositor es el jefe del área.
3. Cursos largos y aburridos.
4. Designar participantes que no requieren la capacitación.
5. Falta de evaluación.
Después de atender un curso, el participante debe llevarse como producto final sobre el tema tratado: la capacidad de definir conceptos; distinguir diferencias; conocer ventajas y desventajas; etc.
6. Falta de seguimiento.
Mitos y realidades
Muchas empresas en México no invierten en el desarrollo humano, dando por resultado problemas de productividad, eficiencia y rotación de personal.
Los efectos de tener personal altamente preparado son, hasta cierto punto, imperceptibles. Son como los zapatos, sólo cuando te aprietan te das cuenta.
Los pretextos más frecuentes para no invertir en capacitación, se generan en los siguientes mitos:
Es un gasto inútil. Para las empresas exitosas es inversión y no gasto.
La capacitación es cara. Definitivamente sí, cuando se ve con ese enfoque, pero cuando en realidad lo tomas como una inversión, te das cuenta que vale la pena, "la ignorancia es más cara"
Premio o castigo. Algunas empresas la utilizan como un premio, pero muchas veces solo son algunos los privilegiados. Otras lo manejan como un castigo, pero al asistir al curso, se tiene actitud negativa.
Capacito y se van. Se van hasta los hijos, que no se vayan los empleados. La rotación excesiva es cuando el clima laboral no es el adecuado para seguir laborando ahí.
Pensamos en lo que invertimos, pero deberíamos recapacitar en lo que dejamos de hacer para no retener el talento. Mejor un colaborador bien capacitado, aunque dure poco tiempo, que gente mediocre se quede en la empresa.
Quieren ganar más. La capacitación aumenta el valor de la gente dentro y fuera de la empresa. Las remuneraciones serán caras o baratas, en función de los resultados que aporta a la empresa y no solamente por su valor absoluto.
Van a saber más que yo.En lugar de preocuparnos, ocupémonos por tener el nivel de conocimiento de nuestra función y, mejor aún, busquemos el desarrollo de su potencial, para tener un equipo más fuerte.
Creo saber qué tipo de capacitación necesitan.Esta arrogancia es de las comunes presentadas por los directores. Dejemos que los consultores indaguen un poco en las necesidades de capacitación.
Los que necesitan capacitarse son mis empleados, no yo. Síndrome de la miopía del empresario. Todos necesitamos aprendizaje constante, y es importante que los colaboradores tomen ejemplo viendo a sus jefes tomando algunos cursos.
Conclusiones. La capacitación debe ser parte de la estrategia del negocio y del plan de carrera para los colaboradores.Las necesidades de superación, aprendizaje y desarrollo, son valores del negocio que deben de ser cubiertos y considerados en cualquier estrategia.
Las empresas que las aplican tienen una ventaja competitiva y su capital humano es una alianza estratégica a largo plazo, con resultados demostrables y de beneficio mutuo.
Date cuenta: La capacitación es una inversión y no un gasto.
Consejero ICPNL info@cafcontadores.com
Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/C2GDDQRVYWJXFMZGBWINYQXHFU.jpg)