Detonan los CPIs al Centro de Monterrey
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Detonan los CPIs al Centro de Monterrey

COMPARTIR

···

Detonan los CPIs al Centro de Monterrey

Este modelo de Certificados de Participación Inmobiliaria opera a través de un fideicomiso que es el que se encarga del manejo del negocio a través de rentas de los locales comerciales y oficinas y donde los inversionistas obtienen rendimientos.

Alicia Díaz
12/03/2018
Actualización 12/03/2018 - 9:59
Desarrollos. Algunos de los que se están comercializan bajo este concepto destacan China Town y Centro Cuauhtémoc.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El boom de construcción de vivienda vertical de usos mixtos en el centro de la ciudad, trajo al mismo tiempo otro mercado floreciente: Los Certificados de Participación Inmobiliaria, los llamados CPIs.

Actualmente, existen al menos seis proyectos que ofrecen a los inversionistas CPIs por la parte comercial y de oficinas, señaló Mario Vázquez Campos, gerente comercial de Fraterna Desarrollos.

Este modelo, explicó, opera a través de un fideicomiso que es el que se encarga del manejo del negocio a través de rentas de los locales comerciales y oficinas y donde los inversionistas obtienen rendimientos.

“Hay ahorita varios proyectos en el centro de Monterrey que se están vendiendo bajo este modelo”, expresó

“Nosotros, aunque la desarrolladora Fraterna tiene varios proyectos que se están construyendo, el único que tenemos es Titan Fortuna a través de CPI”.

Otros desarrollos que se están comercializando bajo este concepto, dijo, son China Town y Centro Cuauhtémoc que incluyen área comercial y de oficinas, ubicados también en el centro de Monterrey.

Vázquez Campos explicó que los CPIs inmobiliarios están en México desde 1933.

Desde sus inicios, dijo, estaba muy enfocado a la elite de los inversionistas porque los montos requeridos para entrar eran altos y en dólares.

“Desde hace cuatro ó cinco años se empezó de democratizar o popularizar para inversionistas micros o medianos”, dijo.

Pero participar en ese modelo de negocios puede ser riesgoso si no se conoce, por lo que el experto recomendó evaluar algunos aspectos del proyecto.

Es importante investigar quien está atrás del proyecto, dijo el directivo de Fraterna, donde está y cuál es el costo al que se está vendiendo.

“Si hay una garantía inmobiliaria porque al comprar un certificado de participación estás haciéndote socio de ese fideicomiso y el fideicomiso es propietario de la plaza comercial”, precisó.

El experto reconoció que como en toda inversión existe riesgo y de ahí la importancia de investigar y evaluar antes de invertir.

“Una garantía 100 por ciento no la vamos a tener porque todos los proyectos de inversión es capital de riesgo”, apuntó.

Vázquez Campos dijo que el hecho de que funcione o no el negocio dependerán mucho del ojo del inversionista y de la asesoría de los brokers que lo manejan.

Por su parte Fernando González Rocha, asesor inmobiliario, señaló que antes de invertir en CPIs, la gente deben entender el concepto.