En la asamblea del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM), celebrada ayer, asumió como nuevo titular, a Alfonso Garza, director general de FEMSA Negocios Estratégicos.
El nuevo directivo, llega en sustitución de Eugenio Clariond Reyes-Retana, Presidente del Consejo de Grupo Cuprum.
Durante la reunión, se impulsó un acuerdo en donde el FAMM participará en la plantación de un millón de árboles en la cuenca alta del Río Santa Catarina, esto en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
El titular de esta dependencia, Manuel Vital, destacó el incluir al Fondo del Agua también en los temas ambientales:
"(La plantación de árboles) nos traerá un cambio en la cuenca del Río Santa Catarina y nos ayudará a producir no nada más agua, sino también oxígeno.
"El agua es H20, dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno, entonces, la siguiente propuesta es por qué no le aumentamos una "A" más al Fondo, y que sea el Fondo del Agua y del Aire Metropolitano de Monterrey", destacó el funcionario.
Aclaró que la reforestación se realizará con las compensaciones ambientales, las cuales se canalizarán al Fondo de Agua.
Vital escuchó las propuestas del organismo, una de ellas se refiere a una mayor regulación de las tarifas del agua.
"Me llevo los comentarios de Eugenio para incluir en el Consejo de Agua y Drenaje, al Fondo de Agua Metropolitano Monterrey, así se lo plantearé para darle una solución pronta, así como las demás recomendaciones como las áreas comerciales y proponer el reciclaje y las tarifas de forma independiente", dijo.
Agregó que contarán en breve con los instrumentos necesarios en toda el área metropolitana para medir las partículas 2.5 y las PM10 que son las más dañinas para la salud.