Economía de NL, la tercera con más crecimiento
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Economía de NL, la tercera con más crecimiento

COMPARTIR

···

Economía de NL, la tercera con más crecimiento

Nuevo León fue la entidad que más contribuyó al crecimiento total real del ITAEE a nivel nacional, al aportar 33 puntos base del 1.3 por ciento del país.

Sonia Coronado
30/01/2018
Actualización 30/01/2018 - 20:53

La actividad económica de Nuevo León creció 4.6 por ciento en el tercer trimestre del año pasado en comparación con el mismo periodo del 2016, con lo que se posicionó como la tercera entidad con el mayor crecimiento de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que dio a conocer ayer el INEGI.

Sólo Baja California Sur (17.9 por ciento) y Puebla (8.3 por ciento) estuvieron por encima del estado, sin embargo fue éste quien, durante el tercer trimestre del año pasado tuvo la mayor contribución al crecimiento total real del ITAEE a nivel nacional, al aportar 33 puntos base del 1.3 por ciento del país.

Detrás de Nuevo León, estuvieron el Estado de México, con 30 puntos base, y Puebla, con 27 puntos base.

Con cifras desestacionalizadas, la economía neoleonesa registró un alza de uno por ciento respecto al trimestre previo.

Durante el periodo de julio a septiembre del 2017, 11 estados reportaron disminuciones en su crecimiento económico, según el ITAEE.

La entidad que presentó la caída más pronunciada fue Campeche, que registró una contracción de 11.03 por ciento anual, que es la más fuerte para los campechanos desde que el Inegi publica este indicador.

Tabasco acumuló seis trimestres de contracciones económicas y presentó la segunda disminución más importante del periodo, al registrar un decremento de 7.30 por ciento a tasa anual.

Oaxaca también presentó una contracción de 5 por ciento a tasa anualizada siendo el quinto trimestre consecutivo en reflejar caídas en su crecimiento.

Los otros estados que se ubicaron en la misma franja negativa fueron Zacatecas, Tlaxcala, Chiapas, Durango, Veracruz, Tamaulipas, Sonora y Morelos, que presentaron contracciones anuales de 3, 2.7, 2.1, 1.9, 1.6, 1.4, 1 y 0.4 por ciento, respectivamente.