Eliminarán partidas discrecionales del Ramo 23
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Eliminarán partidas discrecionales del Ramo 23

COMPARTIR

···

Eliminarán partidas discrecionales del Ramo 23

Los estados deberán ser más responsables en el manejo de sus finanzas públicas.

Esther Herrera
11/10/2018
Arturo Herrera Gutiérrez. Subsecretario de Hacienda del Presidente electo.

Los gobiernos estatales tendrán que ser muy prudentes en sus finanzas públicas a partir del próximo año, ya que la administración de Andrés Manuel López Obrador, desaparecerá las transferencias discrecionales hacia los estados en el Ramo 23, dijo Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Los estados recibían y gastaban un cargo que no estaba en su presupuesto, y no había sido aprobado, entonces van a tener que ser prudentes en lo que hacen o bien fortalecer la parte de recaudación propia”.

El futuro subsecretario de Hacienda, ofreció a los socios del Colegio de Economistas de Nuevo León, la ponencia: “Retos de la economía mexicana y lineamientos de política económica 2018-2024”, reiteró que la intención del gobierno de AMLO no es modificar la Ley de Coordinación Fiscal, así que los gobiernos pueden planear con los recursos que tendrán sus propios presupuestos, pero mucho de lo que estaba fuera de la Ley (transferencias discrecionales) no se van a dar, lo que forzará a que los estados tengan un manejo más responsable de las finanzas estatales.

En este sentido, recomendó al gobierno del estado reflexionar sobre la eliminación del impuesto a la tenencia e incluso hacerlo de manera conjunta (gobierno federal y estatal).

“Creo que debería restituir el cobro de la tenencia”, sugirió el subsecretario de Hacienda del Presidente electo.

Consideró como una medida contradictoria, “uno lo observa desde afuera, cuando un estado disminuye o elimina un impuesto y al mismo tiempo inicia una solicitud para que haya mayores transferencias del gobierno federal”.

El funcionario señaló que eliminar impuestos se hace cuando hay ingresos suficientes, pero sí en este caso sí se requieren.

Con esta medida se aumentó la brecha fiscal en el estado.

Subrayó que Nuevo León era la excepción en generar ingresos propios.

El próximo año, las participaciones federales podrían aumentar 6.7 por ciento en términos nominales.