Entre Líneas 12/07/18
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entre Líneas 12/07/18

COMPARTIR

···

Entre Líneas 12/07/18

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

Redacción
12/07/2018

Presa La Boca

Trascendió que un 80 por ciento de avance registra la construcción de lo que será el primer complejo turístico a orillas de la Presa La Boca, en el que participan inversionistas regiomontanos en alianza con Grupo Posadas.

Pero este jueves podrán conocerse más detalles en la presentación que darán a los medios de comunicación los responsables del Hotel Rincón de Santiago, el cual ofrecerá habitaciones, villas y salones para eventos y conferencias, entre otras amenidades, con el fin de atender la creciente demanda del mercado empresarial de Nuevo León.

El hotel cuenta con todos los permisos municipales, estatales y federales, y se construye de acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Santiago, y se construye dentro de los límites propios del terreno, dejando fuera el área federal de la presa, la cual está delimitada por decreto.

Además de cumplir con todos los requisitos, se construye de manera “amigable” con el medio ambiente, respetando la flora de la zona, en donde también se han plantado árboles y flores adicionales, y tiene una baja densidad en su construcción, destacando que contará con lozas “verdes” para reducir el consumo eléctrico y paneles solares para generar su propia electricidad.

Sin duda, el Hotel Rincón de Santiago detonará la economía de la zona por la generación de nuevos empleos, directos e indirectos, y la atracción de turismo a Santiago, clasificado como Pueblo Mágico de Nuevo León.

Construcción

Nos comentan que al interior del sector de la construcción existen controversias muy marcadas respecto al impacto del alza en los insumos en la edificación de la vivienda.

Por un lado, algunos señalan que la imposición de aranceles a las importaciones de acero disparó el precio de la varilla, sin embargo dicen que esta alza viene dándose desde el arranque de este año en forma paulatina debido a muchos otros factores entre los que se ubican el alza en los combustibles, el aumento en el precio de la chatarra, las ferroaleaciones y de los electrodos de grafito, insumos utilizados para elaborar este producto.

Otros explican que los materiales de la construcción representan sólo un 30 por ciento del costo de la vivienda, y que lo que más encarece el precio de un inmueble en realidad es el valor de la tierra, que asciende a un 50 por ciento, cuando el cemento y la varilla, apenas significan el siete por ciento del precio total de todos los materiales que utiliza el sector de la construcción.

Nos dicen que lo que se requiere más bien es un estudio que fuera realizado y avalado por instituciones independientes y/o académicas que hagan un verdadero desglose de los costos de los insumos en la construcción, al margen de organismos camarales, para de esta forma determinar realmente el peso que tiene el cemento, el concreto, la varilla, la tierra y los acabados en un inmueble. Estaremos al pendiente si esto se lleva a cabo.

Digital Hub

Hoy en punto de las 13 horas será presentado el Monterrey Digital Hub (MDH), una empresa pública-privada que es operada por otro grupo de firmas, como Cemex, que tiene el apoyo de IBM, de organismos asociados y universidades. El concepto se denomina como ecosistema de transformación digital, y será el primero en su tipo operado en México. En la convocatoria a medios de comunicación se anticipa que asistirán directivos de MDH y de representantes de las empresas y socios que ya trabajan en esta iniciativa, que de acuerdo a información que circuló ayer en redes sociales buscará transformar ideas para que se vayan convirtiendo en acciones en el área metropolitana regia. Estaremos al pendiente de su plan de trabajo y de sus proyectos.