El Gobierno del Estado y la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León harán un frente común para solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que agilice la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los empresarios que tengan saldo a favor en este gravamen.
Fernando Turner, Secretario de Desarrollo Económico, y Guillermo Dillon, director de la Caintra, señalaron lo anterior en entrevista al arrancar la Expo Pyme Monterrey 2016.
"Este es un problema bastante serio que pone en peligro la existencia de cientos o quizá miles de empresas en Nuevo León y en todo el país", indicó Turner.
Durante su discruso, el funcionario estatal contestó preguntas de los asistentes quienes le pidieron apoyo para resolver este problema.
"Si la Caintra o un grupo de empresarios solicita la ayuda y la intervención del Gobierno del Estado ante las autoridades de la Secretaría de Hacienda y documenta esto, nosotros le entramos", respondió.
Turner dijo desconocer la cantidad de empresarios que enfrentan este problema y cuánto dinero está retenido por parte del SAT.
"Pero si quieren, a través de Caintra, nos asociamos y vamos a poner gorro allá a México", agregó Turner.
Dillon dijo que analizarán este problema entre sus afiliados y aceptó el apoyo del funcionario estatal para hacer una alianza con el fin de atender este asunto.
"Esto debería cambiar, y la única medida de cumplimiento para verificar que haya un cambio es que las empresas ya no se quejen", comentó Dillon.
Mencionó que existe una relación permanente con el jefe del SAT y que se realizan reuniones casi de forma trimestral con él, por lo cual le presentarán el sentir del empresariado en torno a este problema.
"Durante estos procesos hemos atendido casos muy puntuales que se han atendido en tiempo y forma, pero sabemos que hay muchos casos pendientes de devolución de IVA", refirió Dillon.
Durante 2015, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) intervino en distintas empresas para recuperar mil 463 millones de pesos por devoluciones de IVA que tenían pendientes ante el SAT.
El Ombudsman fiscal dio a conocer que el año pasado se recibieron a nivel nacional, dos mil 634 quejas relacionadas con devoluciones de IVA, señaló el organismo.
Durante ese año, una de cada 10 quejas que recibió Prodecon en 2015 fue por devolución de IVA, agregó.
Francisco Ceballos Alba, subprocurador de Prodecon, expuso como ejemplo tres de los numerosos casos de éxito; dos referentes a empresas nacionales de los sectores alimentario e inmobiliario y otro de una empresa naviera internacional.
Monterrey