Oxxo estaría incursionando en un nuevo segmento de mercado a través de una aplicación móvil en México, como una opción más de atención a sus clientes, por lo que sería el siguiente paso que estaría dando la cadena de tiendas de proximidad, consideró José Antonio Cebeira González, analista de Actinver.
"Las aplicaciones podrían ser el siguiente paso (para Oxxo), en cuanto a integración a otro tipos de servicio y captación de diferentes segmentos. Como sabemos ya tienen una relación con Amazon, ya son distribuidores, y poco a poco están creciendo. Oxxo va hacia allá, a tener una opción más", mencionó.
El especialista previó que en un principio la cadena podría estar operando mediante una plataforma de terceros para posteriormente hacerse de ella.
"En cuanto entiendan el negocio, ellos lo podrían hacer y comprar el aplicativo", señaló.
"Como sabemos Walmart acaba de lanzar su nueva aplicación para compras y pagar servicios, lo que vería que es uno de los siguientes pasos de Oxxo".
De acuerdo con información pública, la aplicación móvil de Walmart, inició una prueba piloto en el estado de Puebla, de Cachi, desde ahí los usuarios podrán realizar el pago de servicios como agua, teléfono, luz, televisión de paga, predial, y realizar compras en las distintas unidades de negocio de la cadena estadounidense.
Actualmente Oxxo ya ofrece el servicio de compras en línea de sus productos pero sólo en Colombia, sin que aún se incluya el pago de servicios o tarjetas.
Algunas de las principales quejas de los consumidores en las redes sociales sobre las tiendas Oxxo, son las largas filas que se forman debido a que utilizan una sola caja tanto para el pago de servicios, retiro o depósito de efectivo, recargas de celular, como para el cobro de un refresco y unas papas fritas.
La compañía incluso inició en Monterrey algunas pruebas piloto, instalando kioscos en plazas comerciales, exclusivo para el pago de servicios y venta de celulares.
Otro de los analistas consultados, que prefirieron el anonimato, señaló que una aplicación móvil le permitiría a Oxxo minimizar este tipo de quejas y reducir los riesgos en cuanto al manejo de efectivo.
"Viéndolo por el lado de seguridad, esto le permitiría a la empresa sí captar efectivo por comisiones pero de manera electrónica, sin el riesgo de tenerlo directamente en la tienda", dijo.