Monterrey

Inflación anual de Monterrey llega a 3.94%

Prevén que inflación nacional cierre en 4.3 por ciento en diciembre.

Durante la primera quincena de marzo, la inflación anual ascendió a 3.94 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Monterrey se ubicó como la cuarta ciudad con la inflación quincenal anual más baja durante este periodo, superada por las ciudades La Paz, Acuña y Mexicali.

A detalle, el organismo informó que el rubro de alimentos reportó una inflación del 6.89 por ciento, por ejemplo la carne de pollo registra un incremento del 6.34 por ciento, mayor a l que reporta la carne de res, en un 5.81 por ciento.

Mientras que la carne de cerdo disminuyó un 4.19 por ciento en su valor.

En el caso de los pescados y mariscos aumentó un 2.24 por ciento.

En alimentos básicos como el jitomate la inflación anual es del 23.96 por ciento; la papa repuntó en sus precios con un 68.32 por ciento.

En el caso del chile serrano su valor disminuyó 28.64 por ciento y la cebolla bajó 5.28 por ciento.

El precio del frijo reporta una disminución de 1.66 por ciento.

El Inegi indicó que en Monterrey el rubro de Electricidad y combustibles registra una inflación del 0.75 por ciento.

La electricidad retrocedió un 0.44 por ciento, el gas LP aumentó 10.62 por ciento mientras que el gas natual retrocedió 1.72 por ciento.

La economista Gabriela Siller indicó que la inflación registrada a nivel nacional fue ligeramente arriba de lo esperado.

"En México la inflación correspondiente a la primera quincena de marzo se ubicó en una tasa interanual de 5.17 por ciento y una tasa quincenal de 0.29 por ciento, ligeramente por arriba de lo anticipado por el mercado", mencionó.

De acuerdo con economistas de Banorte, la inflación reportada en la primera quincena de marzo fue impulsada por el periodo vacacional de Semana Santa.

"Se explicó por presiones en los precios de otros servicios, principalmente en los servicios turísticos y las tarifas aéreas", indicaron.

Agregaron que al cierre de este año se espera que la inflación contúe en descenso y cierre en 4.3 por ciento.

"Hacia delante continuamos esperando que la inflación continúe mostrando una tendencia a la baja para finalmente cerrar el 2018 en 4.3 por ciento.

"En los próximos meses seguiremos el comportamiento de los precios de los energéticos, considerando la posible alza que puedan tener las referencias", indicaron.

También lee: