Monterrey

Interesa a FEMSA llevar Oxxo a oficinas

OPORTUNIDAD. La empresa abrió en su corporativo un Oxxo con el que estudian las necesidades de ese mercado.

Como parte de su estrategia de acercar al cliente la conveniencia de adquirir artículos de primera necesidad, FEMSA Comercio (Femco) está explorando el mercado de complejos de oficinas, el que pretende atacar adaptando la oferta de un establecimiento común a otro con SKU -Stock-keeping unit- más acordes a sus requerimientos.

Eduardo Padilla, director general de FEMSA, en su última conference call con analistas con motivo de sus resultados del cuarto trimestre de 2017, dijo que la intención es que sus clientes puedan adquirir los artículos que le hacen falta en el hogar sin necesidad de que tengan que hacer un alto en su camino rumbo a casa.

"Acabamos de abrir una tienda Oxxo aquí en el edificio FEMSA. Y es interesante cómo hemos estado observando que SKU es bueno como para este formato, que es para las oficinas.

"Pero estamos entendiendo que se necesitan algunos SKU, digamos cosas relacionadas con la limpieza de los hogares que muchas personas desearían tener porque no quieren pasar por el camino a casa para comprarlos. Entonces, creo que tenemos que abordar y entender mejor, algunos funcionan mejor con números para extrapolar, comprender mejor al consumidor y no solo entender al consumidor por presencia local o geográfica", mencionó.

Según el informe anual 2017 de la compañía, al cierre de ese año operaba 16 mil 546 tiendas Oxxo, de las cuales 16 mil 467 se ubicaban en México.

Oxxo contribuyó con el 64 por ciento de los ingresos de Femco y con el 85 por ciento del Ebitda en 2017.

El año pasado la División Comercial de Femco redujo en 30 puntos base el margen de operación, al compararlo con el de 2016; mientras que el margen de flujo bruto de operación bajó en 20 puntos base.

Al ser cuestionado sobre cómo mejorarían los márgenes ante un posible impacto directo que tendría en éstos una desaceleración del consumo en el año, el directivo aseveró que "nos hemos vuelto más absolutos en nuestros esfuerzos de segmentación. Hemos sido más absolutos en la forma en que llevamos SKU por tienda. Eso nos hace lograr una mejor comprensión y cómo jugar con las palancas".

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