La industria Fintech y su nueva Ley en México
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La industria Fintech y su nueva Ley en México

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La industria Fintech y su nueva Ley en México

La ley crea la figura de Institución de Tecnología Financiera, las cuales serán reguladas por Banco de México (Banxico); la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Opinión MTY Tecnológico de Monterrey Norma A. Hernández
12/03/2018
Actualización 12/03/2018 - 10:05
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En estos últimos años el crecimiento de la industria Fintech en el mundo y particularmente en Estados Unidos, ha sido exponencial: del año 2010 al 2015 se invirtieron alrededor de 50 mil millones de dólares, y actualmente por trimestre la inversión se encuentra alrededor de los 5 mil millones de dólares. México no debe quedarse atrás y muestra de esto es la recién aprobada Ley Fintech, emitida el primero de marzo del presente año, con el objetivo de regular instituciones de fondos que prestan servicios de pagos electrónicos, el uso de las monedas virtuales y modelos de financiamiento que utilizan plataformas tecnológicas como por ejemplo el crowdfunding. La ley crea la figura de Institución de Tecnología Financiera, las cuales serán reguladas por Banco de México (Banxico); la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Banxico establecerá las monedas virtuales que podrán ser utilizadas, y también establece que las empresas Fintech deberán contar con una cuenta bancaria.

Sin duda, al ser ahora estas empresas entidades reguladas entrarán en un período de alto crecimiento, atrayendo más usuarios e inversionistas sofisticados, dando una mayor certidumbre a las operaciones realizadas.

El sector es tan nuevo que las empresas que deseen entrar deberán entender las demandas y comportamientos de los clientes que utilizan la tecnología y que impulsan estos cambios en diversos ámbitos, desde el comercial, con los casos de éxito de Amazon y Alibaba, hasta la industria financiera con el uso de diversas plataformas para hacer pagos, transacciones y préstamos.

Fintech es el nombre abreviado para decir “el uso de la tecnología en la industria financiera”. En otras palabras, una empresa Fintech es aquella que tiene como objetivo proporcionar servicios financieros mediante modelos de negocios basados en la tecnología y la innovación digital.

PayPal, que es pionera de la industria Fintech también se encuentra ajustando sus modelos comerciales para abarcar una gama más amplia de servicios, nació como un sistema de pago para compras en línea y ahora se ha expandido para brindar crédito y aplicaciones móviles que ubican tiendas y restaurantes cercanos que aceptan sus pagos.

Cada día veremos más compañías del tipo Fintech que compitirán directamente con los bancos en la mayoría de las áreas del sector financiero para vender servicios y soluciones financieras a sus clientes. La ventaja de una empresa Fintech comparada con la banca tradicional es la velocidad de innovación de sus productos, de aquí la importancia de que los bancos comerciales reconozcan una nueva competencia o que aprendan a innovar rápidamente. Las empresas Fintech se dieron cuenta desde el principio de que los servicios financieros de todo tipo, incluidos las transferencias de dinero, préstamos, inversiones y pagos, se integran en las vidas de los clientes que usan la tecnología, en un mundo donde los negocios y la vida privada se digitaliza cada vez más.

¿Quiénes son sus clientes?

Todos pero especialmente los millenials, personas nacidas aproximadamente entre principios de los 80 y finales de los 90, y es de esperar que las siguientes generaciones también prefieran servicios bancarios rápidos y fáciles, a tener que ir a una sucursal bancaria.

¿Qué productos se pueden explotar en México por medio de las empresas Fintech?

Los medios de pago, préstamos, inversiones en monedas virtuales. Sin olvidar que puede ser la herramienta para una mayor penetración bancaria en México, estimaciones de BMI Research esperan que este tipo de bancarización en México llegue al 60 por ciento en 2026.

Así, las empresas Fintech permitirán interactuar de una manera diferente con los clientes, a través de dispositivos móviles, chatboots, y en un futuro cercano, huella digital y biometría facial.

¿Y qué tecnologías entran en el juego de las empresas Fintech? La machine learning, big data, block chain. Sin lugar a dudas los próximos años estaremos viendo una interesante interfase entre el mundo digital y las finanzas. Muy bien porque el primer paso de una Ley de Regulación de las empresas Fintech ya se ha realizado en México, uniéndonos al imparable cambio tecnológico de la industria financiera moderna, en la que Londres y Estados Unidos son los ejemplos mas avanzados de su uso y su regulación.

La autora es profesora del Departamento de Finanzas y Directora de Proyectos Académicos de la Escuela de Negocios. normahernandez@itesm.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.