FEMSA Comercio (Femco) le dirá adiós a la franquicia Pemex para fortalecer y posicionar su división de Combustibles bajo la marca Oxxo Gas, que arranca de manera oficial el cambio de imagen por una con identidad propia.
La compañía cambiará, luego de 20 años, el clásico color verde y la imagen del perfil de un águila que estaba obligada a mantener, por el característico color rojo y amarillo de sus tiendas de conveniencia Oxxo.
Será este miércoles cuando la empresa realice el acto protocolario en su unidad 10107 ubicada en la esquina de Vasconcelos y Treviño, en el centro del municipio de San Pedro.
Actualmente FEMSA Comercio opera poco más de 330 estaciones de servicio en el país; en una primera etapa se someterán a renovación 50 gasolineras, todas ellas en Nuevo León.
"En la primera etapa renovaremos 50 estaciones de nuestra red de 330 estaciones con que contamos actualmente", explicó la empresa recientemente.
"Cada estación de servicio bajo la marca Oxxo Gas comprende oficinas, estacionamientos, área de maniobra de vehículos, una zona de atención de servicios de combustible y un área para el almacenamiento de gasolina en tanques subterráneos.
"La medida promedio del área de servicios de combustible es de 250 metros cuadrados. En promedio, cada estación de servicio cuenta con 15 empleados", explica FEMSA en su informe anual 2015.
De acuerdo con información publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), FEMSA Comercio tiene autorizados 292 permisos para operar en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas y Nuevo León donde diariamente atienden 298 mil clientes y empresas.
Su principal competidor, por número de unidades operadas es Petro 7, de Grupo Iconn, con 203 gasolineras en el país, según información de la CRE.
Oxxo Gas comenzó a operar en Monterrey en 1996 la primera gasolinera que originalmente pertenecía a un tercero, ese mismo año tenía a su cargo cuatro unidades, una de ellas en Saltillo.
Posteriormente se expandieron a Aguascalientes, Guadalajara y León.
En febrero del año pasado la compañía informó que buscaría arrendar, comprar o abrir más gasolineras que se encuentran junto a sus tiendas Oxxo, y en 2015 logró incorporar 80 estaciones.
De acuerdo con información financiera de la empresa, al cierre de primer trimestre de 2016 la empresa reportó 319 estaciones Oxxo Gas en el país, las cuales registraron ventas por seis mil 78 millones de pesos.
Recientemente, analistas del sector aseguraron que la verdadera competencia en el sector, tanto para las empresas nacionales e internacionales, se verá en 2018, una vez que se permita la importación total de combustibles.
La estadounidense Gulf oficializó en marzo pasado su entrada a México con un proyecto en el que pretende alcanzar el 25 por ciento del mercado y operar unas dos mil gasolineras en el próximo trienio.
El plan de Gulf es abrir a partir del segundo semestre los primeros cuatro puntos de venta para cerrar el año con unas cien gasolineras.
Monterrey