México mira a Japón con conversaciones de TLCAN en riesgo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México mira a Japón con conversaciones de TLCAN en riesgo

COMPARTIR

···

México mira a Japón con conversaciones de TLCAN en riesgo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que todavía ve una alta probabilidad de lograr un acuerdo para actualizar el TLCAN, pero Estados Unidos, Canadá y México tendrán que mostrar flexibilidad.

Redacción
12/06/2018

El principal funcionario comercial de México viajó a Japón esta semana como parte de los esfuerzos de la nación latinoamericana por diversificar las exportaciones y la inversión en medio de un impasse en las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que todavía ve una alta probabilidad de lograr un acuerdo para actualizar el TLCAN, pero Estados Unidos, Canadá y México tendrán que mostrar flexibilidad.

Las tres partes estarán “suficientemente comprometidas” el próximo mes, citó Reuters declaraciones formuladas el lunes por Guajardo en Tokio, donde se reunirá con funcionarios y líderes empresariales japoneses.

Las conversaciones del TLCAN pasaron a un segundo plano en vísperas de las elecciones de México el 1 de julio, según una persona familiarizada con el tema, quien pidió no ser identificado refiriéndose a conversaciones privadas.

La incertidumbre sobre el futuro del acuerdo comercial aumentó este fin de semana después de que el presidente Donald Trump se enfrentara con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tras el término de una reunión del Grupo de los Siete en Canadá.

Vínculos con Japón

Guajardo se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, así como con el ministro de Comercio, informó su oficina de prensa en una declaración enviada por correo electrónico.

La tercera economía más grande del mundo es el mercado más grande del pacto comercial que sucedió a la Asociación Transpacífico, la que Estados Unidos, abandonó unos días después de que Trump asumiera el cargo el año pasado. El nuevo pacto, conocido como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), fue acordado en marzo por 11 naciones y aprobado por el Senado mexicano en abril.

Profundizar los lazos con Japón y las otras naciones del acuerdo Transpacífico es parte del impulso de México para diversificar las exportaciones.

Actualmente, el 72 por ciento de los 435 mil millones de dólares en bienes que vende la nación en el extranjero todos los años va a Estados Unidos. La nación también llegó a un acuerdo en abril para renegociar su tratado de libre comecio de casi dos décadas de antigüedad con la Unión Europea y está trabajando para incursionar en China, Brasil y Argentina.

Fabricantes de automóviles japoneses como Nissan Motor Co., Honda Motor Co. y Toyota Motor Corp. tienen plantas en todo México, y la nación ha recibido más de 14 mil millones de dólares en inversión extranjera directa de Japón en las últimas dos décadas.

Lo anterior convierte a Japón en el mayor inversionista asiático en México, según datos del Ministerio de Economía de México. Aun así, Japón compró solo el 1.3 por ciento de las exportaciones mexicanas en 2017, aproximadamente la mitad que China y detrás de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, según datos del Fondo Monetario Internacional.